Santoral del 22 de marzo: Domingo Laetare: con la mirada puesta en la Pascua

El santoral de hoy, domingo 22 de marzo: recordamos que estamos ya en el IV Domingo de Cuaresma.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Todo lo bueno siempre se hace esperar. Sin embargo, también sabemos las personas alegrarnos cuando estamos a punto de conseguir eso que nos habíamos propuesto. Nos encontramos, precisamente, en el IV Domingo de Cuaresma. También denominado “Domingo Laetare”, cuya palabra, de raíz latina hace referencia a alegrarse, encontramos un paralelismo con el III Domingo de Adviento que se denomina Gaudete y habla de gozo en el Señor.

Y es que en el Tiempo previo a la Navidad se recuerda que el Señor ya llega, mientras en este preludio a la Semana Santa resuenan las palabras del Apóstol recordando que la Salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. De esta forma se anuncia la inminente celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Misterios Centrales de nuestra Fe.

El santoral de este domingo, 22 de marzo 

En este día los ornamentos litúrgicos pueden ser de color rosáceo para invitar a una penitencia más atenuada, sin olvidar que seguimos el itinerario hacia el Calvario para obtener la Salvación. Se pueden incluir algunos cánticos más en la sobria celebración de la Santa Misa, que no canta Gloria ni el Aleluya para que alcance su relieve en la Vigilia Pascual. De la misma forma, se pueden añadir algunas flores que adornen el Altar exento de manteles muy coloridos, para invitar a la austeridad.

En el siglo X, surgió una tradición en la Iglesia que era “la rosa de oro”, que se realizaba tal que este Domingo IV de Cuaresma. Con ella el Papa peregrinaba desde el Palacio de Letrán hasta la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. En la mano izquierda portaba la rosa, mientras con la derecha bendecía. La rosa invitaba a la alegría ante la proximidad de la Resurrección.

Relacionados

Religión