SANTORAL 2 ABRIL

El santo que descubrió la verdadera riqueza en la austeridad

Comiendo sólo fruta silvestre, durmiendo en el suelo, con una piedra por almohada, San Francisco de Paula gestionó los bienes...espirituales

Tiempo de lectura: 1’

La vuelta hacia Dios en este período de conversión ayuda a no poner nuestra confianza en los poderosos terrenales, seres de tierra que no pueden salvar y el día que terminan, finalizan también todos sus planes. El desprendimiento es quitar todas esas polillas que corroen el verdadero tesoro que es la sencillez de la Fe. Precisamente, hoy celebramos a San Francisco de Paula, santo de gran pobreza. 

Nacido en esta localidad italiana el año 1416, pronto enfermaría de la vistaSan Francisco de Asís, al que se encomendó, le obtuvo la curación. Este motivo hizo que peregrinase hasta el sepulcro de su intercesor, donde sintió la llamada de Dios a la vida eremítica. Entregado a la más austera penitencia, sólo se alimentaba de frutos silvestres, durmiendo en suelo duro y teniendo una piedra por almohada. 

Animados por su ejemplo, varios hombres quisieron seguir su camino, lo que le obligó a construir varias casas de religiosos, donde el nivel de austeridad fuese el de una Cuaresma perpetua. A sus seguidores les llamó “Hermanos Mínimos” para distinguirles del nombre de “hermanos menores” que recibían los franciscanos. Entre los muchos dones con que le adornó el Espíritu Santo, se encuentran el de hacer milagros y el de la profecía. 

Desde este carisma y espíritu de evangelización, recorrió aldeas y ciudades, denunciando la corrupción de los poderosos al recordarles que eran unos administradores que un día deberían dar cuenta a Dios de su gestión. Esto convirtió a muchos gobernantes, entre los que se encuentra el rey Luis XI, que le nombró director espiritual de su hijo y sucesor en el trono Carlos VIII. Muere el 2 de abril de 1507.

Religión