SANTO 2 OCTUBRE

El Santo del Día: Santo Ángel de la Guarda, servidor de Dios y custodio del hombre

Hoy son los Santos Ángeles Custodios.

Tiempo de lectura: 2’

Muchas festividades encuentran su prolongación en otras similares. Celebramos hoy, Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, a los Santos Ángeles Custodios. Es un eco de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael que vivíamos el pasado jueves, 29 de septiembre. La devoción a los coros angélicos, se remonta a la más estricta antigüedad en los tiempos de la Iglesia. Ya se profundiza en diversos pasajes de la Sagrada Escritura que hacen referencia a los coros angélicos.

“A sus Ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos y tu pie no tropiece en la piedra”, recuerda el Salmo. Ellos son la luz y protección que Dios nos ha puesto. En el encuentro de Cristo con Natanael le dice: “Veréis el Cielo abierto y a los Ángeles del Cielo subir y bajar”. Con este culto a los seres angélicos mostramos la gratitud al Señor que en su Providencia ha dispuesto cuidar de nosotros. “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños porque los Ángeles ven en ellos el rostro de mi Padre del Cielo”, dice Cristo en el Evangelio.

La prontitud con que los Ángeles cumplen lo que Dios les pide, son un aliciente para estimularnos a los creyentes en la vivencia de la Fe. Ellos son un claro ejemplo de fidelidad y perseverancia, aclamando y alabando al Señor día y noche. Su pureza y transparencia son fiel reflejo de la Luz Divina, que también se refleja en la inocencia de los humildes. En el siglo IV se profundiza en el arte a modo de catequesis. Por ello se representa a los ángeles con figura humana para presentar el rostro de Dios en su proyección hacia el hombre.

Un siglo más tarde, en el V, empiezan a poner alas a los espíritus angélicos para señalar que cumplen con prontitud la Voluntad de Dios. El año 800 Inglaterra da culto al Ángel de la Guarda y en 1111 se reza una oración especial a los Ángeles Custodios. En 1608 el Papa instaura la Fiesta el 2 de octubre. Los Santos Ángeles de la Guarda son los Patrronos del Cuerpo Nacional de Policía.


Religión