SANTORAL 18 ENERO

La niña de 13 años que abrió el camino para la unidad de los cristianos

Santa Priscila fue víctima del imperio romano, que intentó que renunciara a su fe. La octava por la unidad de los cristianos comienza con su fiesta

Tiempo de lectura: 1’

La Santa que hoy recordamos da nombre a las catacumbas, esos sótanos excavados artísticamente a las afueras de Roma donde los cristianos se reunían para celebrar la fracción del pan y orar, fortaleciéndose en la Fe del Señor Jesús y resistiendo a la persecución. Era la pequeña Iglesia en la que se vivía a Dios. De este modo conmemoramos hoy a Santa Priscila.

Su nacimiento se sitúa en Roma. Tendrá la oportunidad de dar testimonio de su Fe ante el juez a los 13 años. Su niñez y dulzura hacen creer al prefecto que le podrá convencer para que abandone lo que él cree una superstición. Entonces la lleva hasta el templo de Apolo con la idea de que ofrezca un sacrificio a los ídolos y apostate del cristianismo. Sin embargo su fidelidad a Cristo hasta las últimas consecuencias le conduce a la prisión, creyendo los perseguidores que podrá meditar su decisión y cambiar de parecer al darse cuenta de que puede ser ajusticiada. Pero ni aun por esas lo consiguen.

Cuando no logran convencerle ni tan siquiera algunos de sus allegados, es condenada a morir decapitada, sentencia que cumplirán a las afueras de la ciudad, siendo enterrada en la Via Ostiense. Actualmente sus reliquias descansan en la Iglesia que lleva su mismo nombre, en la Ciudad Eterna. Está inscrita en el Martirologio Romano y el de San Gregorio. En este día también da comienzo el octavario por la Unidad de los Cristianos, este año, con el lema: “actúa siempre con toda justicia”, tomado del Libro del Deuteronomio en el Antiguo Testamento. Durante toda la semana, se pide en unión con los demás hermanos cristianos de otras confesiones para que Dios Padre nos conceda la unidad que Cristo pide en el Cenáculo.

Relacionados

Religión