SANTO 12 FEBRERO

Santa Eulalia de Barcelona mártir por confesar su Fe ante el Tribunal

Hoy recordamos a Santa Eulalia de Barcelona que murió mártir en la persecución de Diocleciano.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

La fortaleza en las dificultades siempre es vencida por la Fe. Ya recuerda San Pablo que los sufrimientos de ahora no valen nada en comparación con al Gloria que un día se nos manifestará. Y esto le pasó a la Santa de este día porque hoy recordamos a Santa Eulalia de Barcelona. Procedente de una familia honesta, desde pequeña aprende las verdades fundamentales de la Fe, mostrando un amor inmenso por Cristo.

Todo esto sucedía en su hogar, mientras arreciaba la persecución de los emperadores Maximiano y Diocleciano, siendo Decio el gobernador encargado de arremeter duramente contra los cristianos. Casualmente, un día yendo de camino, Eulalia se sitúa frente al prefecto, quien la interroga acerca de su identidad, descubriendo que es una seguidora de Jesús de Nazareth, al que Roma consideraba un hombre muerto en la Cruz, acusado de proclamarse Rey, y dando por hecho que ahí había terminado todo.

Es entonces cuando proclama su Fe en el Señor Jesús Resucitado de entre los muertos, al tiempo que afirma ante la autoridad que los dioses romanos son hechura de manos humanas y, por lo tanto, falsos. Tras escuchar estas palabras, Decio quiere persuadir a la joven para que renuncie a cuanto acaba de aseverar, pero no lo consigue.

Tal como recalca San Pablo, en todo tipo de dificultades vencemos en Aquel que nos ha amado. Y así se hará realidad en Eulalia, al morir tras padecer multitud de tormentos, asombrando a todos su entrega total a Dios. Todos los presnetes dan fe de que es el Espíritu de Dios el que dice lo que hay que hablar en cada momento.

Relacionados

Religión