Santa Brígida de Suecia

Es Co-Patrona de Europa, junto a San Benito, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz, además de los Santos Cirilo y Metodio

Tiempo de lectura: 2’

La fortaleza de la mujer creyente encuentra su inicio en la Virgen y su prolongación en aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, fueron fieles al Señor con esa repercusión en su vida cotidiana. Hoy celebramos a Santa Brígida, una de estas mujeres fuertes en la Fe y en la vida. Nacida el año 1303 en Suecia, sus padres fueron de la alta aristocracia, que se preocuparon de dar la debida educación religiosa a su hija.

A los catorce años le casaron con un caballero del que tuvo 8 hijos. La santidad de unos y el alejamiento de la Fe de los otros, hace que ella se vuelque en inculcar a todos el santo temor de Dios, manifestado en la práctica de las virtudes cristianas y humanas. Llamada por Doña Blanca a la corte, siempre dio testimonio de su condición de creyente, estimulando a los demás a seguirle. Asumiendo una costumbre de su tiempo, durante dos años llevó a cabo con su marido la peregrinación a Compostela, donde reposan los restos del Apóstol Santiago.

El santoral de hoy, viernes 23 de julio

Después de enviudar, ella se siente atraída a una mayor dedicación a los necesitados por amor al Reino de los Cielos. En medio de la Guerra de los Cien Años y el destierro de Avignón, siente la llamada de lo Alto a fundar un Convento desde cuyo carisma, invite a todos a la santidad, proyecto que tuvo dificultades al destruirlo el monarca.

Pero ella no ceja en su celo por el Evangelio y nunca se echa atrás. Tras conseguir la vuelta de los Papas a Roma, lucha por la aprobación de su fundación, algo que conseguirá dos décadas más tarde. Muere en 1373. Santa Brígida de Suecia es Co-Patrona de Europa, junto a San Benito, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz, además de los Santos Cirilo y Metodio, abogados de la Evangelización en la Europa Oriental.


Religión