Santoral

El Santo de hoy: San Saturnino de Tolosa, santo del Camino de Santiago

La vigilancia que pide el Señor en el Adviento ante su Llegada Inminente es evitar que el maligno nos arrastre a sus errores. Hoy es San Saturnino de Tolosa quien, muere por defender el Evangelio de Cristo, dando la vida por Jesús y por las almas a él confiadas, como obispo.La Catedral de esta ciudad francesa, contaría con este Santo como su primer Obispo. Entre los diversos relatos que hay acerca de su origen, algunos le señalan como descendiente de personajes nobles romanos.

Su familia habría sido culta. Cesáreo de Arlés, por su parte, le presenta como uno de los discípulos del Señor, oriundo de Oriente. Lo que aparece en el siglo III, de forma más fidedigna es, que en el año 250, cuando Decio gobierna Roma, en Tolosa existe una floreciente comunidad cristiana, pastoreada por Saturnino. También cuentan las actas cómo son martirizados y su culto se extiende por todas las Galias, el mediterráneo y pasa hasta Hispania.

La extensión del Imperio visigodo y el camino de Santiago fomentan la devoción al Santo que, según el martirologio, fue arrojado desde las gradas. La prueba se presentó cuando este obispo se reafirmó en el culto al Señor Único y Verdadero, alegando que ni él, ni sus fieles sacrificarían a los dioses imperiales y paganos. Su sucesor, el Obispo Hilario, construyó una Basílica en su honor que sería destruida a lo largo del año 711.

Tras su construcción definitiva en el siglo XI, el Papa Urbano II la consagra y el Obispo Raimundo de Falgar depositará en el coro los restos del San Saturnino. Con el tiempo, esa senda se convierte en el camino francés que llevará a Compostela, hasta la tumba del Apóstol Santiago, el Mayor. Muchos fueron los que descendían del sur de Francis y difundieron el culto a San Saturnino para que le rindiesen culto los peregrinos jacobeos a su retorno por la misma senda.


dd/mm