SANTO 4 SEPTIEMBRE

San Moisés: El Santo que fue mediador de la Antigua Alianza

Moisés se salvó  de la orden del faraón y fue guía de Israel.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

En la Antigua Ley hasta llegar al advenimiento del Salvador se prescriben los preparativos para el Momento Esperado y un custodio de esa norma provisional que se verá plenificada en el Calvario. El calendario nos lleva hoy hasta San Moisés, guía de Israel hacia la Tierra prometida. Tal y como relata la Escritura, al morir José, llega a Egipto un nuevo faraón que esclaviza al pueblo hebreo, decretando, incluso, la matanza de todos los niños varones recién nacidos, arrojándoles al Nilo.

En estas circunstancias nace Moisés cuyo nombre significa “salvado de las aguas”. Tras una infancia en la corte egipcia, donde el rey lo adopta como hijo, un día ve a un capataz egipcio que maltrata duramente a un israelita. Encendido de cólera mata al guardia y le entierra, pero el hecho se divulga y huye al desierto, porque el faraón quiere matarle.

Allí Dios le escogerá para salvar del cautiverio a los israelitas. Después de obtener la libertad, él les lleva por el desierto durante cuarenta años. En este tiempo, Yavé le entrega los Diez Mandamientos, como la Alianza que establece con su pueblo. Hombre fiel al mandato del Cielo, vive también momentos de desconfianza, como es el caso de la roca de Horeb, donde golpea dos veces en la misma piedra, desobedeciendo la orden divina.  Esto será prueba de su duda.

Por este motivo, muere antes de que el pueblo entrase en la Tierra Prometida. Desde el Monte Nebo donde muere, Yavé le permite ver la Tierra que da en heredad a Israel, pero no le permite entrar.

Relacionados

Religión