San Jerónimo

Es considerado uno de los Padres de la Iglesia, junto a Ambrosio, Agustín y Gregorio uno de los cuatro Padres latinos, y doctor de la Iglesi

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Gracias a muchos escritos de la antigüedad que han tenido una dimensión de catequesis, hemos conocido más a fondo la Palabra de Dios y su Misterio de Salvación. En este último día de septiembre, hacemos memoria de San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia quien fue un artífice de que el pueblo fiel conciese en profundidad el Núcleo de la Fe. Nace en Dalmacia en torno al año 340.

Roma será la ciudad que le vea estudiar, pero también allí se hará bautizar, abrazando la Fe cristiana, ya que se crió en la infancia en un ambiente pagano y alejado de Dios. Así vive en una situación de total obediencia a la voluntad divina, que le guiará hacia Oriente, donde entrará en el silencio la vida monacal, ordenándose sacerdote.

El santoral de hoy, jueves 30 de septiembre

Posteriormente, el Papa San Dámaso reparó en él, trayéndole de regreso a la Ciudad Eterna para nombrarle secretario y, dado su conocimiento de las lenguas clásicas -el latín y el griego-, le encomendó una importante tarea: Traducir la Escritura del hebreo al latín, labor que realizó con gran acierto. Su anterior vida monacal, le impulsa a colaborar en la difusión del monacato en Occidente que tanta impronta le dio San Benito de Nursia.

Una cosa le quedaba por entonces pendiente: terminar la traducción de la Sagrada Escritura al latín, asignatura que desea terminar fiel a su palabra de cristiano. Para ello, se retira a la ciudad de Belén, donde empezará una vida de austeridad y penitencia, como la mejor forma de meterse en el silencio para reflexionar e interpretar debidamente los versículos bíblicos en ordena una buena traducción. Durante este periodo dejará grandes escritos de gran reflexión en torno a la Palabra de Dios, además de otros de gran profundidad científica y teológica. Muere el año 420.


Religión