SANTO 19 NOVIEMBRE

San Abdías: el Profeta menor que insisitió en la misericordia de Yavé

Hoy recordamos al Profeta San Abdías que acompañó al Pueblo al destierro y le infundió esperanza.

Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 nov 2019

Cada día es un momento de recorrer esos Pasajes de la Palabra de Dios donde se nos recuerda que el Señor pone ante nosotros la vida y la muerte para que aprendamos a elegir lo bueno, pero la Providencia no anula nuestra libertad. Eso es lo que recordaban los Profetas en la Antigua Alianza. Hoy, recordamos precisamente a uno de ellos: el Profeta San Abdías, cuya vida la sitúan los escrituristas en el siglo V a. C. 

Su Libro es el más corto de los escritos por los profetas en el Antiguo Testamento. En síntesis, encontramos una doble idea: Por un lado, habla del castigo a Edom, pueblo pagano que persigue y hace la guerra contra Israel, mientras, por otra parte, anuncia el “Día de Yavé”, momento en el que se manifestará la justicia divina. Así medirá el Todopoderoso a cada uno según las obras. "Aunque te encumbres como un águila, y pongas tu nido en las estrellas, de allí te haré bajar... te cubrirá la vergüenza y serás cercenado para siempre", clama la voz del Altísimo.

Como entonces, el Señor sigue detestando a los que desprecian su Ley, a los que atropellan el derecho a la vida, a quienes explotan y viven con afán de superioridad frente a los otros. Yavé pide siempre que el pueblo fiel practique la justicia, la fidelidad y el amor como las claves para guardar los Mandamientos pactados en el Sinaí, pero que ellos habáin roto.

Su orgullo les ciega hasta el punto de no reconocer que todo lo recibido es un Don de la Providencia. Sólo el Juez Soberano utilizará la misericordia para el que tuvo un corazón misericordioso. No hay excesivos datos sobre la trayectoria del Profeta Abdías, aunque sí que se recalca en la tradición que forma parte de los denominados Profetas menores.

Lo más