Boletín

SANTORAL 16 MAYO

La mujer que se encontró con Cristo viviendo con Él su Pasión

Santa Gema pidió al cielo que la curase de una enfermedad. A partir de ahí, su vida fue una prueba, marcada por la Pasión y el Amor de Dios

La Gloriosa Pasión
Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2019

El Misterio Pascual es un todo. De esa forma, no hay Crucificado sin Cruz. Ni tampoco hay Pascua sin Crucificado, ya que la Cruz hace alusión a la Resurrección. Y este Misterio constituye el carisma de algunas congregaciones. Es el caso de los Pasionistas, Congregación que vive la gloriosa Pasión del Señor. Hoy la Iglesia nos presenta a Santa Gema Galgani, que no fue de la Congregación Pasionista pero vivió intensamente el espíritu de San Pablo de la Cruz y San Gabriel de la Dolorosa. 

Anteriormente, se celebraba el 14 de mayo, pero quedó fijada el 16 de mayo tras la reforma. Nacida en el pueblecito italiano de Camigliano en 1878, desde pequeña es educada en el amor a Cristo Crucificado. De muy pequeña hizo la Primera Comunión y, a la muerte de sus padres, se fue con unos tíos, para que se hiciesen cargo de su formación. Era un momento en el que Gema entraba en la adolescencia y se abandonó a las cosas del mundo, viviendo de forma materialista.

Pero, un día, enferma, pide ayuda al Señor. Es el momento de aprovechar la luz que le viene del Cielo sinedo una hija pródiga del Cielo que juega bien la baza que el Señor le envía. La recuperación le hace profundizar en el amor de Dios y se siente confortada por San Pablo de la Cruz y San Gabriel de la Dolorosa. Durante este periodo meditaba mucho sobre la Pasión Salvadora del Señor, teniendo los estigmas y las llagas. Esto lo veía como un don de Dios.

Todo ello le ayudo a vencer dificultades espirituales y humanas ya que tuvo muchos momentos de prueba. Gema Galgani poco a poco se va agotando y su vida se deteriora. Su educación en el Misterio Pascual de la Cruz a la Resurrección, hacen impacto cada vez más en ella. La Providencia se la lleva en plena Semana Santa, porque muere el Sábado Santo del año 1903.

Lo más