SANTORAL 6 MARZO

El Día que marca la cuenta atrás para la Pascua de Resurrección

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma.

Tiempo de lectura: 1’

Recuerda San Pablo que nosotros corremos con muchos atletas en la tierra, pero con una diferencia: Ellos corren para alcanzar una corona de flores y nosotros una de flores que no marchitan porque la Salvación no acaba. Hoy es Miércoles de Ceniza, jornada con la que da comienzo la Cuaresma, Tiempo Litúrgico que nos prepara para la Resurrección del Señor. Es la cuenta atrás para la Pascua.

“Convertíos a Mí con todo el corazón y yo volveré a vosotros”. Cuarenta son los días que estuvo Cristo ayunando con su cuarenta noches, preparándose a la misión de dar la vida por todos los hombres, como cuarenta fueron los años que caminó Israel por el desierto en el Antiguo Testamento hasta llegar a la Tierra prometida, que manaba leche y miel. Y cuarenta son los días que nos separan del Misterio Pascual, el Eje de nuestra Fe.

“Por mi vida –Oráculo del Señor-, no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta de su conducta y que viva”, recordará también el Dios Altísimo por boca del Profeta Isaías. En la Liturgia de este miércoles, impone sobre la cabeza de los cristianos la santa ceniza, en señal preparación para la Fiesta de la Salvación. Durante este periodo, el color litúrgico utilizado en las celebraciones es morado, suprimiéndose también el Aleluya y el Canto del Gloria, para que cobren mayor importancia en la Pascua. 

El Rito de la Ceniza nos remonta a los primitivos tiempos, concretamente a los siglos V-VI en los cuales la forma de hacer penitencia era pública con un sayal. A partir del siglo VII el sayal se cubría de ceniza. La obtención de esa ceniza es a partir de los ramos y palmas sobrantes del Domingo de Ramos del año anterior. Estos se queman y la ceniza obtenida es la que se impone al año siguiente.

Religión