La oración del día: San Lucas

A San Lucas se le representa con un buey porque comienza su Evangelio con la Infancia de Jesús donde está rodeado de animales

Tiempo de lectura: 2’

Hoy celebramos al evangelista San Lucas, que siguió este mandato del Señor. De origen helénico, nace en el seno de una familia pagana, dedicándose a la medicina. Pronto abraza la Fe del Señor Jesús, y el propio San Pablo le menciona como uno de los que le acompañan en su segundo viaje apostólico y misionero, aunque no sólo lo haría en esta ocasión, sino también en el último tramo de su vida.

Toda la predicación paulina la puso por escrito en el Tercer Evangelio, que se incluye en la Sagrada Escritura. Aquí se nota también su faceta de médico pues es el que señala el detalle de que en la agonía de Getsemaní Cristo sudó como gruesos goterones de sangre que caían a la tierra.

Asímismo es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles que se encuentra detrás de los Evangelios en el Nuevo Testamento, y donde refleja los hitos de la Primitiva Iglesia, empezando por su nacimiento el Día de Pentecostés, y el florecimiento de las primeras comunidades hasta llegar a la primera prisión de Pablo antes de enfrentarse a su combate decisivo. También él se convierte en testigo y predicador de la Buena Nueva.

Y al igual que los primeros discípulos muere mártir por el Reino de los Cielos. Es Patrono de los médicos. Siguiendo la visión de Juan en el Apocalipsis donde cada evangelista se le representa con una imagen, a San Lucas se le representa con un buey porque comienza su Evangelio con la Infancia de Jesús donde está rodeado de animales. En el primer momento se recrea en Zacarías que se halla en el Templo para hacer la ofrenda y le presenta también naciendo en un establo entre los animales.

Oración

San Lucas amoroso, escucha y remedia nuestros desesperados problemas,

danos tu auxilio y protección, enséñanos a amar al Señor,

a la Santísima Virgen María y a su amado hijo;

ayúdanos a hacer siempre el bien a nuestros hermanos, como tú lo hiciste.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.



Religión