La oración del día: San Calixto

Calixto es el primer papa, después de san Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce

Tiempo de lectura: 2’

Hoy hacemos memoria del Papa San Calixto I quien pasó por la reclusión antes de obtener la libertad. Su nombre, etimológicamente, significa “muy hermoso”, y muy popular se hizo este Pontífice por la edificación de las catacumbas que llevan su nombre, edificadas durante la persecución a los cristianos.

Muchos sepulcros de mártires como es el caso de Santa Cecilia, se encuentran enterrados como relicarios en estas cuevas subterráneas. Los inicios de su historia nos le presentan en su trabajo como esclavo en las minas. Tras ser liberado, profundiza en la Fe de Cristo, hasta el punto de que el Papa San Ceferino le encuentra maduro en su proceso cristiano. Por ello le elige como colaborador suyo y le encomienda la ampliación de las catacumbas.

Tal fue el prestigio que se ganó entre los cristianos que, cuando murió San Ceferino, Dios le designa como Sucesor de Pedro. Su apostolado se centra en el mundo de Roma, imbuido del paganismo. La situación era muy delicada debido a la frialdad religiosa que se respiraba en un clima de persecución hacia los servidores del Evangelio. Pero su fuerza y tesón, convierte a muchos romanos al Señor. Como destacaba Santa Teresa de Jesús “la paciencia todo lo alcanza”.

Pero también llega el momento de la prueba porque su labor de apostolado se empieza a conocer en los círculos relacionados con el paganismo. Descubierto, por tanto, por los perseguidores, es detenido y llevado a una fosa para que rectificase de su creencia. Pero esto no sirve, sino para que Calixto se reafirme en su condición de cristiano. Entonces es condenado a morir mártir por causa del Reino de los Cielos en el año 222.

Oración

Oh, Santísimo Calixto, tú que demostraste tu gran devoción hasta el último día de tu vida

y que, aun arriesgando tu vida, construiste las catacumbas para que el Señor continuara siendo honrado

a través del Sacrificio de la Santa Misa,

no me abandones en este momento

en el que tanto necesito de tu sagrada ayuda

Amén



Religión