Verde, morado, rojo, blanco... ¿Qué significan los colores que lleva el sacerdote?

Dependiendo del día, los sacerdotes se visten de un determinado color para oficiar la misa. ¿Qué significan?

Tiempo de lectura: 2’

No hace falta ser muy 'espabilao' para darse cuenta de que los sacerdotes varían su vestimenta a la hora de oficiar la Eucaristía. Incluso algún despistadillo que puede perder el hilo durante la misa, se da cuenta de que el cura a veces va de verde, otras de morado, otras de rojo... y alguna vez se ha atragantado viéndole de rosa. Y, ¿qué significan estos colores?

Como pasa con todo lo que ocurre durante una misa, el color de la casulla no es por ninguna casualidad ni por un criterio estético. Cada color tiene su significado y se corresponde con la fiesta o el tiempo litúrgico que se celebra ese día. De alguna manera el color y todo lo que emana de él, acompañan al misterio que se va a producir.

Los colores utilizados durante la liturgia son el verde, el morado, el rojo, el blanco, el azul y el rosa:

1. El verde

El color verde siempre se ha asociado con la esperanza y la vida. Este color se utiliza durante el llamado 'Tiempo Ordinario', el tiempo más largo del año -dura 34 semanas- y que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a la Navidad, ni al Adviento. Básicamente se utiliza cuando no se celebre una fiesta concreta de la Virgen, de Jesús o de los mártires.

ctv-a6n-cathopic 1501601518140219

Exe Lobaiza

2. El morado

El color morado simboliza la dignidad o la espiritualidad. Es el color que se utiliza también para distinguir a los obispos, asociado a la piedad. Cuando veas al sacerdote vestido de morado ojo, prepárate. Quiere decir que estás en un momento de espera, penitencia y preparación, porque estarás en el tiempo de Cuaresma o en el de Adviento.

ctv-kb5-cathopic 151960063199252

3. El rojo

El color rojo es el color del fuego y de la sangre. En este caso, cuando el sacerdote viste de rojo, significa o bien que es Pentecostés o alguna celebración relacionada con el Espíritu Santo, o que conmemoramos algún mártir de la Iglesia, o que es Viernes Santo o la Exaltación de la Santa Cruz.

ctv-vhg-cathopic 1530837831485738

4. El blanco

El color blanco está asociado a la pureza o la inocencia. Y si antes decíamos que ante el morado hay que prepararse, si ves a un sacerdote de blanco... ¡felicítale! Y felicítate, porque estarás celebrando una fiesta importante como la Navidad o la Pascua, o la memoria de un santo.

5. El azul

El azul es el color de la paz, de la limpieza y la pureza. Y es un color muy especial para los españoles, porque es el que utiliza el sacerdote exclusivamente el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada ConcepciónEl Vaticano nos otorgó a todos los pueblos hispanos en el siglo XIX la posibilidad de celebrar esta fiesta con este color azul.

ctv-uje-cathopic 149540580762194

Exe Lobaiza

6. El rosa

El color rosa respresenta el amor, la entrega o la generosidad. Y en la Iglesia Católica, los curas lo utilizan para oficiar la misa correspondiente al tercer domingo de Adviento y en la Eucaristía del cuarto domingo de la Cuaresma, los domingos de la alegría.

Si quieres saber más acerca de este tema, te recomendamos el artículo de Arguments.

Relacionados

Religión