¿Sabías que Isabel La Católica tenía un espacio reservado en una de las catedrales más importantes de España?

La Iglesia española celebra cada 26 de noviembre el 516 aniversario de la muerte de la reina que culminó la Reconquista y financió el descubrimiento de América

Tiempo de lectura: 2’

El 26 de noviembre de 1504 falleció Isabel La Católica, la reina que culminó la Reconquista y financió el descubrimiento de América. Más de treinta iglesias en toda España celebrarán misas en recuerdo de la reina católica.

La más importante tendrá lugar en el santuario de Guadalupe, tal y como informa el Arzobispado de Toledo, quien añade que Isabel "consideró el Santuario de Guadalupe como su paraíso, acudiendo por primera vez al Monasterio en el año 1464, y siendo un lugar de peregrinaje de muchos reyes de España".

La Reina Isabel, la Católica, según la Archidiócesis de Toledo, convirtió el Monasterio, “al que acudía en los momentos difíciles, en universidad y cátedra de escuela diplomática, presidida por la inteligencia y el tacto de una reina, que fue servida por los religiosos del Monasterio que supieron reconocer en ella, su reina, porque aprendía de la Reina de todos que es nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe” tal como explican desde la comisión diocesana del Jubileo Guadalupense.

ctv-llb-claustro-catedral-toledo

Los lazos de la Reina Isabel con la ciudad de Toledo

Sin embargo, la Reina Isabel tiene muchos lazos también con la ciudad de Toledo. Fue en esta ciudad donde “reveló su voluntad de casarse con Fernando” y fue allí done “se consumó el largo proceso constituyente de la Monarquía”.

Muchas personas no saben además que en la misma Catedral Primada de Toledo hay un balcón de piedra con toldos de raso bermellón, al que se accede desde el Claustro Alto, que era utilizado por la misma reina Isabel La Católica en sus visitas a la Catedral. Por este motivo se llama como el Balcón de la Reina.



El claustro alto de la Catedral de Toledo

El claustro bajo puede verse si uno entra en una visita a la Catedral, pero no ocurre lo mismo con el claustro alto que normalmente está cerrado al público. En este espacio se encuentra la Sala de Gigantones donde hace poco el Ayuntamiento guardaba los gigantes y cabezudos que salen a las calles de la ciudad coincidiendo con el Corpus.

En realidad esta sala era la habitación que usaba la reina Isabel La Católica en sus visitas a Toledo y desde la que seguía la Misa.

ctv-for-catedral-toledo-1

El restauro de la Torre de la Catedral Primada

Este año ha sido muy importante para la Catedral de Toledo ya que se restauró la torre. El Cabildo de la Catedral realizó un gran esfuerzo económico para afrontar el importe de las obras, que superó el millón de euros, teniendo en cuenta la difícil situación económica que afronta el templo primado a causa de la pandemia, ya que ha permanecido cerrado, tanto al culto como a la visita cultural, durante los meses del confinamiento.

El proyecto encargado a los conservadores de la Catedral fue diseñado describiendo todos los elementos necesarios para una restauración y consolidación de todos los componentes, que requieren una estabilización para una conservación eficaz.

El criterio de intervención ha sido principalmente la consolidación, limpieza, protección y tratamientos biocidas, más la sustitución de elementos de piedra totalmente disgregados y con pérdida total de volumetría y en otros casos el sellado y cosido de grietas y fisuras.

Religión