La razón histórica por la que la Virgen del Pilar es también Patrona de la Guardia Civil

Desde el 8 de febrero de 1913, la imagen mariana es Patrona de la Benemérita. Fue el rey Alfonso XIII quien firmó la histórica Orden

Tiempo de lectura: 3’

Desde el 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil, siendo aquel día de hace 108 años, cuando tuvo lugar la primera celebración litúrgica como patrona de la Benemérita. Fue el monarca Alfonso XIII quien firmó la Orden.



Su origen tuvo lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro

Pero el origen de la devoción del cuerpo hacia esta Virgen se remonta al año 1864, cuando al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (que en la actualidad continúa formando a los futuros integrantes del cuerpo) se incorporó su primer Capellán Castrense, el sacerdote Miguel Moreno. Durante su estancia, habilitó como capilla el aula de Instrucción Primaria, colocando una pequeña réplica de la Virgen del Pilar.

Posteriormente, el Director General de la Guardia Civil solicitó al Vicario General Castrense autorización para celebrar la Santa Misa en aquel lugar. Un mes después, el 24 de septiembre, la Virgen del Pilar era declarada Patrona de la Compañía de Guardias Jóvenes.

El 13 de enero de 1913 se solicita que la Virgen del Pilar sea patrona de la Guardia Civil

Desde entonces, las diferentes promociones de Guardias Jóvenes extendieron esta devoción por el Pilar una vez salían del colegio de Valdemoro por los lugares donde eran destinados. De esta manera, el 13 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo, Ángel Aznar Butitueg, solicitó al Ministro de la Guerra que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona de la Guardia Civil.

El principal argumento que esgrimió es que la Virgen del Pilar ya era la Patrona de los Guardias Jóvenes, lugar donde se forman los futuros agentes de la Benemérita. La solicitud llegó a buen puerto, y el 8 de febrero de aquel año se emitió la Real Orden favorable.


ctv-0iw-gc-2

La orden que dicta cómo se debe celebrar el día de la patrona

El 3 de octubre de 2013 se dictó una Orden General de la Guardia Civil para dar las instrucciones a la hora de celebrar la fiesta de su Patrona, además de la celebración religiosa. En ella, se decretaba que “en todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya”.

Asimismo, quedaba reflejado que en las capitales de provincia se costearía una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella la fuerza franca de servicio, con armas y al mando del jefe de la línea.

Así ha evolucionado la devoción de la Benemérita a la Virgen del Pilar

A lo largo de los años, la devoción de la Guardia Civil a la advocación mariana se fue reflejando de diferentes maneras. Hoy en día, continúa siendo venerada en el Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro, aunque ya no es la imagen original de 1864, teniéndose que restaurar en 1959.

Antes, el 13 de mayo de 1917, se colocó una placa en la basílica del Pilar de Zaragoza, en la que se puede leer. “Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913”.

ctv-xyk-pilar

Otra fecha importante fue el 9 de febrero de 1927, cuando el General Eliseo Álvarez Arenas ofreció a la patrona un hermoso manto bordado en oro y plata. El 11 de octubre de 1994, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, se le impuso a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.

Religión