La película que narra la vida de la beata española Ana Josefa Pérez se estrenará en los cines en febrero

El filme, producida por 'Goya Producciones', relata la vida de la fundadora de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña

Tiempo de lectura: 2’

'Petra de San José' es la próxima película que estrenará la productora católica 'Goya Producciones' en los cines españoles en febrero de 2022, en la que relata la historia de Ana Josefa Pérez, una beata que entregó su vida a los pobres y construyó un santuario al padre adoptivo de Cristo.

Ana Josefa Pérez fue fundadora de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, conocida también por construir el Santuario de San José de la Montaña en Barcelona, dedicado al padre adoptivo de Cristo. Falleció el 16 de agosto de 1906 y fue beatificada por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

El guion de la película fue escrito por Andrés Garrigó y Pedro Delgado, mientras que la dirección estuvo a cargo de Pablo Moreno. En cuanto a los actores protagonistas, destacan Marian Arahuetes, Assumpta Serna, Isabel Madolell, Wendy Gara, Alex Larumbe, Pablo Viña y Carlos Cañas, entre otros.

La película de 'Petra de San José' narra el momento en el que Ana, que vive su juventud en el Valle de Abdalajís (Málaga), renuncia al matrimonio para dejarse llevar por su corazón y permite que Dios le marque el camino de su vida, empezando así una historia de oración, penitencia y caridad.

Este giro de 180 grados que experimentó su vida, la protagonizó junto a un grupo de mujeres valientes, que iniciaron una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad.


La productora 'Goya Producciones' señaló que la película también aborda el robo de los restos mortales de Petra de San José, que fueron extraídos del Santuario de San José de la Montaña, en la Barcelona de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española.

A este robo se sumaba que la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña fue expulsada del santuario el 23 de julio de 1936. El templo fue saqueado y, en parte, incendiado. Ya al final del conflicto, en abril de 1939, las religiosas pudieron regresar, pero los restos de Ana Josefa Pérez no fueron hallados. Apenas quedaron los trozos quemados de su ataúd, por lo que dieron por hecho que sus restos fueron reducido a cenizas.

No fue hasta en la década de los ochenta cuando supieron que los restos de la beata fueron robados y hallados en un campo cerca de Puzol (Valencia). El 11 de mayo de 1984 fue cuando el entonces prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Palazzini, firmó el decreto que declaraba que los restos correspondían a la beata.

El productor de la película, Andrés Garrigó, ha comentado que “la vida de Ana es digna de contarse, pues fue una mujer valiente que superó los temores iniciales y saltó sobre las dificultades en su camino por ayudar a los más desfavorecidos y desamparados”.

“Es llamativo cómo una mujer humilde de un pequeño pueblo de Málaga, que tomó el nombre de Petra de San José al profesar, llegó a entrevistarse con el Papa San Pío X en Roma y construyó en la misma Barcelona un gran santuario dedicado a San José”, agregó.

Religión