El motivo por el que la Iglesia Católica estuvo tres años sin Papa, y que dio lugar al término 'cónclave'

El 29 de noviembre de 1268 comenzó el cónclave más largo de la historia, que se prolongó hasta el 1 de septiembre de 1271. Finalmente, los cardenales nombraron Papa a Gregorio X

Tiempo de lectura: 2’

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha contado con un total de 266 papas. El primero de ellos fue San Pedro, uno de los doce discípulos de Jesús, y de quien recibió las llaves del Reino de Dios. Desde entonces se han ido sucediendo los Sucesores de Pedro, la mayoría de ellos procedente de Europa y, más concretamente, de Italia.

¿Pero sabías que durante tres años estuvo vacante la Cátedra de Pedro?¿Y sabías que fruto de aquella tardanza en elegir al nuevo Pontífice surgió el término 'cónclave' para denominar la reunión de los cardenales para elegir a un nuevo Papa?

Empezando por la primera pregunta, efectivamente los cardenales estuvieron reunidos durante un periodo de tres años, desde el 29 de noviembre de 1268 (hace 753 años) y hasta el 1 de septiembre de 1271. Se trató del cónclave más largo de la historia. Fue tras la muerte del Papa Clemente IV. Tras 34 meses de disputas entre los cardenales, fue elegido Gregorio X.

La falta de acuerdo se debía a que los cardenales, reunidos en Viterbo (Italia), estaban divididos en dos campos, el francés y el italiano. Ninguno de los dos podía conseguir los dos tercios de la mayoría del voto ni querían ceder a los otros para elegir a un candidato al papado, tal y como recoge la Enciclopedia Católica.

Los meses iban transcurriendo, y la Iglesia Católica continuaba descabezada. Así permaneció durante casi tres años. Cansado de la situación que se vivía, el gobernador de Viterbo tomó la drástica decisión en el verano de 1270 de encerrar con llave a los cardenales presentes en el palacio episcopal para que lograran un acuerdo durante el verano. De ahí procede la palabra 'cumclavis' (con llaves). Según cuenta la enciclopedia, se les cortó incluso el suministro de comida a los cardenales durante aquel encierro.

Finalmente, acabaron adquiriendo el compromiso por el que el sacro Colegio, integrado por quince cardenales, designaba a seis de ellos para ponerse de acuerdo y emitir un voto final. Finalmente eligieron a Teobaldo Visconti (Gregorio X), que era por entonces archidiácono de Lieja (no era cardenal y, ni siquiera, sacerdote).

Cuando Visconti fue elegido nuevo Papa, se encontraba en Ptolemaida (Acre) con el príncipe Eduardo de Inglaterra, en un peregrinaje a Tierra Santa. Recibió la llamada de los cardenales para que volviera inmediatamente, comenzó su viaje de vuelta el 19 de noviembre de 1271 y llegó a Viterbo el 12 de febrero de 1271. Aceptó la dignidad y tomó el nombre de Gregorio X.

Religión