Imanol Uribe asegura que ha tenido una relación muy afable con los jesuitas

El director presenta su última película, 'Llegaron de noche', sobre la matanza en El Salvador, en 1989, de Ignacio Ellacuría, otros cinco sacerdotes y dos mujeres

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves el programa 'Mediodía COPE' ha hecho un viaje en el tiempo. El Salvador, año 1989. Un lugar, una música y el trailer de la película 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, que se estrena este viernes 25 de marzo.

"Tengo muchas vinculaciones con el país, porque nací allí, entre otras cosas", ha dicho el director Imanol Uribe en el programa que presenta Pilar García Muñiz. "Lo primero, antes de comenzar el proyecto, fue comunicarlo a los jesuitas y el provincial, Antonio España SJ, se ofreció para facilitarnos cualquier contacto. Hemos tenido una relación muy afable".

"El principal objetivo ha sido rescatar del olvido este caso y, segundo, poner el ejemplo de una mujer humilde que defendió la verdad", ha destacado el cineasta en COPE. "No soy muy optimista, pero ojalá respondan por ello quienes cometieron estos crímenes tan terribles".


Desde la óptica del testigo

'Llegaron de noche' narra la historia de la matanza de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, en la Universidad Centroamericana de El Salvador. Lucía Barrera y Pedro Armada nos la han narrado en 'Mediodía COPE' desde la óptica del testigo. Él estaba en Nicaragua en el momento del asesinato. Conocía a las víctimas y viajó a El Salvador la mañana de la matanza para hacerse cargo de la investigación. A él le preguntamos quiénes eran los religiosos asesinados. El Salvador, en aquel momento, a finales de los 80, estaba inmerso en una guerra civil entre el ejército -apoyado por los Estados Unidos- y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-de corte comunista-. Y los jesuitas estaban en medio, buscando la paz.

El estreno de 'Llegaron de noche' coincide con la reciente reapertura del caso. La historia de Ignacio Ellacuría, de los otros cinco sacerdotes asesinados y de las dos mujeres que también murieron en el ataque, aparece fielmente reflejada en esta película de Imanol Uribe.

Relacionados

Religión