Hallan en Mosul una iglesia del siglo XII bajo la mezquita de al-Nouri, actualmente en reconstrucción

Según algunas fuentes podría tratarse de una antigua iglesia cristiana, construida siglos antes que esta mezquita destruida en 2017 durante la ofensiva del ejército iraquí

Tiempo de lectura: 2’

Hallado en el subsuelo durante los trabajos de reconstrucción de un lugar de culto islámico en Mosul (Irak) un edificio dedicado a la oración que podría remontarse al siglo XII. El descubrimiento se ha llevado a cabo en las tareas de reconstrucción de la mezquita de al-Nouri que, junto con la iglesia del reloj, es uno de los lugares simbólicos de la ciudad iraquí.

Según algunas fuentes podría tratarse de una antigua iglesia cristiana, construida siglos antes que la mezquita. La mezquita de al-Nouri se hizo famosa porque en su interior el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el califato el 29 de junio de 2014.

El lugar de culto fue luego destruido en 2017, durante la ofensiva del ejército iraquí que culminó con la derrota (al menos militar) del movimiento yihadista y la liberación de la metrópolis del norte.

El director del Departamento de Antigüedades y Patrimonio Cultural de la provincia de Nínive, Khairdine Nasser, explicó que la sala de oración apareció durante los trabajos de excavación en los cimientos de la mezquita. También salieron a la luz otras cuatro salas dedicadas a los ritos de ablución, añade el experto, que “están comunicadas entre sí y construidas en piedra y yeso”.

El descubrimiento, precisa Nasser, nos permite conocer mejor la superficie de la mezquita de al-Nouri, de la sala dedicada a la oración y las piletas para las abluciones. Cada sala mide tres metros de altura y 3,5 metros de ancho y están ubicadas a unos seis metros bajo tierra. El descubrimiento amplía la importancia del sitio histórico y arqueológico, cuya obra de reconstrucción, que debería completarse en 2023, cuenta con el apoyo de la UNESCO y el financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos.

Lo que ha despertado el interés de los historiadores y de la comunidad cristiana local es la hipótesis de que los restos que surgieron durante las obras de reconstrucción hayan sacado a la luz los restos de lo que fue una iglesia muy anterior a la mezquita. Prueba de ello es el hallazgo de algunas columnas, que sugieren un lugar de culto cristiano, y unas monedas que datan de la época selyúcida y atabeg.

Los expertos consideran que podría ser la Iglesia de los Cuarenta Mártires, llamada así por los santos Benham, Sara y otros 40 cristianos asesinados por su fe en el siglo IV, durante el reinado de Sapor II de los sasánidas.

Religión