Descubre 'De la Cuna al Sepulcro', la peregrinación teresiana que está causando sensación en FITUR

La ruta transcurre entre Ávila y Alba de Tormes, los lugares donde nació y murió Santa Teresa de Jesús. La ruta constituye una ocasión para ahondar en nuestro propio interior

Tiempo de lectura: 2’

La feria de turismo de FITUR ya está en marcha hasta el próximo domingo en el pabellón de IFEMA en Madrid. Una de las rutas que se está promocionando es la peregrinación teresiana 'De la Cuna al Sepulcro', con motivo del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús (1622) y y el primer centenario del doctorado salmantino Honoris Causa de la Santa el 8 de octubre de 1922.

La ruta transcurre entre Ávila y Alba de Tormes, los lugares donde nació y murió la santa. Una oportunidad de visitar municipios, la mayoría de ellos de la comunidad castellano-leonense, marcados por las huellas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Asimismo, la ruta constituye una ocasión única para ahondar en nuestro propio interior y avanzar en nuestro itinerario espiritual.


Para ayudar a entrar en este camino interior y vivir esta experiencia de crecimiento personal, los organizadores han diseñado una Guía Espiritual que puedes descargarte en la web www.caminosteresianos.com. Un documento en formato manejable que aporta claves para orar y acercarse a Jesucristo, tal y como detallaba el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, representante de la Orden de los Carmelitas Descalzos que ha sido el encargado de presentar la guía.

“Este cuaderno aporta claves para orar, y para recorrer el camino de la vida. Plantea pistas para acercarse a Jesucristo, quien inspiró la poesía y la obra entera de Teresa y de Juan. Y recoge poemas de Juan de la Cruz y de Teresa, salmos bíblicos y diversidad de narraciones y textos, que acompañan al peregrino y dan luz a sus pasos”, ha comunicado.

ctv-osi-whatsapp-image-2022-01-20-at-103824

Por su parte la técnico de Turismo de la Ruta Teresiana, Ester Orgaz, ha intervenido en el acto de presentación, considerando la importancia que tiene dicha ruta y las posibilidades variadas de la misma, desde la literatura, el misticismo, el arte mudéjar, la flora, la fauna, la gastronomía, el paisajismo, realidades que encierra esta ruta polivalente de turismo religioso: “La primera novedad es nuestra página web que, a falta de algunos detalles por matizar, ya puede consultarse. Hemos realizado mejoras técnicas y de contenido, tratando de ofrecer la máxima información y facilidad de contacto para los peregrinos”.

Asimismo, ha precisado que de cara al futuro se están preparando para eventos importantes como la JMJ en Lisboa en 2023: “Queremos que la Ruta Teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' pase a ser un camino conocido y elegido por peregrinos, senderistas y todas las personas que quieran realizar una actividad diferente y sana. Queremos también que los peregrinos tengan la oportunidad, durante su camino, de reflexionar, conectar con ellos mismos o bien con los demás peregrinos”, ha apuntado.

Religión