Aniquilación

Esta nueva recomendación literaria se trata de la novela más completa de Michael Houellebecq, así como la más compleja

Tiempo de lectura: 1’

Otro de esos escritores a los que, como a Gautreaux —salvando las enormes distancias entre ambos, claro—, me entusiasma leer en la misma semana de su lanzamiento es a Michel Houellebecq.

Me gusta pensar que hay dos tipos de lectores: los que leen fascinados a Houellebecq, esto es, se reconocen en las dudas y miserias de sus protagonistas; y los que leen horrorizados a Houellebecq, esto es, se escandalizan ante el fiel retrato de lo que nos hemos convertido como sociedad.

Aniquilación es una nueva vuelta de tuerca sobre el mismo asunto de siempre: la decadencia, ocaso, hastío, etc., etc. de Europa; contempla las mismas obsesiones que en el resto de su obra, y vuelve sobre los mismos temas —incorporando, en este caso, la reflexión sobre el envejecimimiento y la eutanasia—.

Aun en toda su redundancia, su lectura del presente sigue siendo sobrecogedora. Aniquilación es su novela más completa, también la más compleja; puede que incluso la más ardua de leer. Es su mejor novela hasta el momento.


Religión