¿De verdad los jóvenes apuntan a lo más alto?: "La sociedad no acompaña en esta búsqueda de la santidad"

Antonio Garrido, miembro del movimiento Laudato Sí, y José Vicente Rodríguez, del movimiento de Jóvenes por el Reino de Cristo, han sido los colaboradores del nuevo programa

Tiempo de lectura: 2’

Apuntando a lo Alto es el programa de la Pastoral de Juventud de España que quiere mostrar una Pastoral Juvenil que está viva y activa y quiere acercar toda la realidad de esos trabajos que se realizan a través de las diócesis, movimientos y congregaciones. En el cuarto programa de la nueva temporada la pregunta que ha hecho Raúl Tinajero a los colaboradores ha sido: “¿De verdad los jóvenes apuntan a lo más alto?

Antonio Garrido Salcedo, joven de Córdoba y miembro del Movimiento Laudato Sí y José Vicente Rodríguez, joven de Toledo que colabora en el movimiento de Jóvenes por el Reino de Cristo, han sido los colaboradores de este programa. Según Raúl Tinajero, “el tema del inconformismo es algo que va unido al ser joven. Un joven tiene que estar siempre con un espíritu de cierta rebeldía, de búsqueda de aquello que pueda ser mejor para él y para toda la sociedad. Pero, ¿esto es real? ¿de verdad los jóvenes tienen esa actitud?

Para Josevi, “el mundo nos lleva a otro lado, a ser conformistas […] no te enseñan a aspirar a más, a querer alcanzar algo más ya sea en tu trabajo o en tu vida”. Sin embargo, Antonio cree que "esa inquietud de aspirar a más existe, pero muchas veces parece que se nos olvida. Es muy difícil luchar contra la masa o intentar salirse del rumbo que marca la sociedad. Allí debería estar realmente esa rebeldía, ir en contra a lo que hay estipulado en la sociedad”.

Para los que tratamos de vivir nuestra fe en este camino que hacemos de la vida, sabemos que desde que estamos bautizados estamos llamados a la santidad. Durante esta semana hemos celebrado la Solemnidad de Todos los Santos que sirve para darnos cuenta de esta llamada. ¿Esta llamada tiene cabida en el momento actual que vivimos hoy?

Según Antonio, esta llamada "es algo universal. Todos necesitamos ejemplo y queremos dar siempre lo mejor de nosotros”. Josevi cree que “a veces parece que un santo es alguien que ha estado en la tierra, pero es alguien extraño. A mí me costó creerme que ese camino a la santidad también podía ser para mí. La sociedad no acompaña en esta búsqueda de la santidad”.

Pero entonces, ¿cómo mostrar este camino a la santidad a toda la sociedad? Josevi subraya que antes que todo hay que creer “que ese camino es también para mí. Y luego creyendo que no tenemos que ser todos perfectos para ser santos, cada uno tiene su camino. Con nuestro propio ejemplo podemos enseñar a la sociedad que existe este camino”.

“Es verdad que el concepto de santidad nos puede quedar un poco lejos, pero nosotros mismos tenemos que ser ese primer ejemplo. Y luego el ejemplo de todos los santos que hay y ver donde se lleva la santidad en el campo de trabajo y de vida de cada uno: empresarios, periodistas, jóvenes...cada uno es un modelo de vida en su ámbito personal y profesional”, dice Antonio.

Religión