La preocupación de los jóvenes en una sociedad donde todo es inmediato: "¡Nos estamos perdiendo la vida!"

'Apuntando a lo alto' da voz a los jóvenes en esta octava entrega para conocer su opinión sobre el tema de la inmediatez en nuestras sociedades

Tiempo de lectura: 3’

En nuestra sociedad todo es inmediato y los jóvenes, cada vez más, quieren tener todo al alcance de la mano. Este ha sido el tema de la octava edición de 'Apuntando a lo alto', el programa presentado por el director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.

Raúl Tinajero tenía para esta séptima entrega a su lado a dos colaboradoras del programa: Alex Gea, joven de 27 años natural de Córdoba y secretario general de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y Irene Correa, joven de 25 años de Guadalajara que colabora en la Pastoral de las Adoratrices.

En un mundo donde vamos con mucha prisa a todo, una época de grandes avances y donde todo está al alcance de la mano. Nos hemos acostumbrado a conseguir todo muy rápidamente y al instante, “¿cómo afecta a los jóvenes esta inmediatez en sus vidas?”, se pregunta el director de Pastoral de Juventud de la CEE. Irene tiene claro que “esta tendencia nos afecta indudablemente a todos y caemos en este error. Vivimos de la inmediatez y nos olvidamos lo realmente importante y creo que es trabajo de los propios jóvenes sentarnos, pararnos, frenar y entender que cada cosa tiene su propio proceso. No podemos correr y a la inmediatez a veces hay que darle sensatez”.

ctv-vba-apuntando-a-lo-alto

El joven secretario de la JOC añade que obviamente “es algo que nos afecta a todos y desde muy pequeños nos lo han inculcado. Queremos que los mensajes sean cada vez más cortos, que los vídeos duren menos de un minuto. Una persona tarda unos tres segundos en saber si algo le interesa o no y las redes sociales han influido mucho en esto. Y también esto nos afecta en las relaciones: queremos que sean rápidas y vacías con conversaciones directas y claras”.

Para reflejar la opinión de los jóvenes, 'Apuntando a lo alto' ha salido con sus 'Jóvenes callejeros' por las calles de Valencia y cuestionar a este colectivo sobre el tema de la inmediatez.

¿Los jóvenes creen vivir en esta sociedad inmediata? “Totalmente”, “Estamos en una dinámica que todo tiene ser inmediato, si el objetivo no se consigue ya nos frustramos mucho”, “Estamos acostumbrados a una sociedad que pide respuestas inmediatas”, “Desgraciadamente estamos intentando que todo sea inmediato, sin entender lo que es el mundo real”, “Una sociedad un poco estresante donde se tiene que conseguir todo a la primera”.

ctv-uau-raul-tinajero

Para Raúl Tinajero estas respuestas demuestran la realidad que se está viviendo: “Está claro que una de las situaciones que más cuesta hoy en día es vivir con cierta frustración, con pensar que uno no puede llegar alcanzar lo que quiere. Y esta frustración en una persona que está en un proceso de crecimiento trae consecuencias mayores”.

La segunda pregunta del director de Pastoral de Juventud de la CEE es, ¿cómo se puede encauzar todo esto hoy en la vida de un joven? Para el joven secretario general de la JOC la clave “está en aprender a educar y acompañar a los jóvenes en discernir lo que es importante en la vida. Yo creo que lo importante en la vida no llega fácil, todo requiere esfuerzo y compromiso. Nada se consigue fácilmente, de la noche a la mañana”.

Para Irene “hay que hacer una mirada hacia ese yo interior que quiere superar todo ese tipo de barreras, tenemos que frenar y veer que cada cosa tiene su proceso y vivir cada cosa a su tiempo. Este primer ejercicio de madurez, al alcance de muy pocos, de mirarse hacia dentro tiene que ser la propia motivación de ese joven para llegar al destino final y ese camino de su vida que que quiere elegir”.

ctv-kfl-apuntando

Y además, se pregunta Raúl Tinajero, ¿cómo poder encauzar todos los valores cristianos que tenemos en una sociedad que nos dice que que tenemos que vivir la vida manera inmediata? La joven de Guadalajara lo tiene claro: “Yo creo que hemos puesto siempre el ejemplo de la vida de Jesús y ese anhelo de todo cristiano que es parecernos lo parecernos lo máximo posible a Él. Tenemos que ver esos episodios de la vida de Jesús, traducirlos a nuestra vida, poner en valor los mismos valores que Él puso y, de la misma manera, que nos sirva de motivación”.

Para Alex Gea su misma experiencia personal es la que lo ha ayudado durante estos años: “En mi caso concreto lo he conseguido implicándome en un movimiento cristiano y, a partir de allí, aprender a discernir. Y gracias al Evangelio aprender a trabajar con los últimos, los empobrecidos, los que nadie escucha”.

Para acabar el octavo episodio como siempre Raúl le pide una frase a sus dos colaboradoras. Alex Gea advierte: “Cuidado con la inmediatez porque perdemos calidad, profundidad, cuidado, y al final nos estamos perdiendo la vida”. Irene tiene claro que “no siempre los caminos inmediatos y fáciles nos llevan a los resultados más reconfortantes, si no que los caminos que son tediosos y donde hay que vivir las etapas normalmente nos llevan a destinos extraordinarios”.


Religión