¿Observamos de manera real el mundo que nos rodea o vivimos en nuestra burbuja?: "Nadie puede vivir solo"

En el nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto' se ha tratado uno de los temas de más relevancia entre los jóvenes. ¿Estamos pendientes de las necesidades de los demás?

Tiempo de lectura: 2’

¿Estamos pendientes de las necesidades de los demás o nos quedamos todo el rato en nuestra burbuja? Son preguntas difíciles a las cuales ha tratado de responder el nuevo episodio de 'Apuntando a lo alto', que dirige al responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Raúl Tinajero.

En el espacio 'Diálogo abierto', los colaboradores han sido José Vicente Rodríguez, joven perteneciente a la archidiócesis de Toledo, y que actualmente pertenece al grupo JRC, y Alex Gea, secretario general de JOC (Juventud Obrera Cristiana). Este espacio quiere dar voz a los jóvenes para que se sientan protagonistas y miembros activos en esta tarea de evangelización en la Iglesia. "Necesitamos y queremos que las inquietudes de los jóvenes lleguen a todos y nos hagan reflexionar sobre cómo poder actuar ante los problemas de hoy", ha subrayado Raúl.

¿Qué puede ayudarnos para observar de manera real y objetiva el mundo que nos rodea? Para el secretario general de JOC la idea principal es “salir de nuestro mundo, estar con otras personas, preguntar por su vida, interesarse y darse cuenta de que el mundo no es como lo has vivido hasta ahora que tenemos, en la mayoría de las ocasiones, relaciones superficiales y nos da miedo dejar que los demás entren en nuestra vida”.

El responsable de la Pastoral de Juventud de la CEE se pregunta además si somos conscientes de verdad de las necesidades reales que hay en el mundo o nos quedamos solamente viendo las nuestras.

El secretario general de la JOC cree que “el mundo nos lleva a estar en nuestra burbuja, a quedarnos con nosotros mismos, pero creo que muchos jóvenes están implicados en transformar nuestra sociedad. Durante la pandemia, por ejemplo, cuando los ancianos tenían miedo a salir, los jóvenes se encargaron de llevarles alimentos”. En cambio, José Vicente admite que “nos quedamos mucho más en nuestro círculo pequeño. Pensamos que es mejor resolver nuestra burbuja y que los demás que se apañen con lo suyo”.

“Los cristianos, especialmente los jóvenes, ¿dónde tendrían que poner más fuerza e interés para poder ser conocedores de las necesidades de este mundo?”, se pregunta Tinajero.

José Vicente cree que lo más eficaz sería seguir el ejemplo de Jesucristo: “Él conocía perfectamente a todas las personas con las que se encontraba, pero primero las escuchaba y luego les decía que había otro camino y allí era cuando ocurría ese toque en el corazón”.

El secretario de la JOC, en cambio, subraya la importancia de "ir a lo más cercano. A veces creemos que hace falta ir a otro país para ayudar y esa es una opción, pero en nuestro barrio, instituto, trabajo, con nuestros vecinos […] tenemos a muchas personas cercanas a las cuales simplemente les podemos preguntar cómo están”.

Religión