'Apuntando a lo alto' aborda el sentido del estudio: "Todo esfuerzo merece la pena"

El nuevo episodio ha contado con la participación de José Vicente Rodríguez y Enrique Alonso: "Hay que educar a los niños en el sentido de la responsabilidad"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, 'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral Juvenil en España que quiere dar protagonismo a la realidad de la juventud y a esos jóvenes que tienen mucho que ofrecer a la sociedad y a la Iglesia. Ilusión y esperanza han puesto en este nuevo programa que ha tratado sobreel sentido del estudio y además ha tenido protagonismo las secciones de 'Publicaciones' y 'Cine'.

Hablar de educación es hablar de algo fundamental y esencial en el desarrollo de una persona, es hablar de formación, crecimiento, sacrificio y esfuerzo. Es lo que ha tratado el nuevo episodio de 'Apuntando a lo Alto' que ha contado con la participación de José Vicente Rodríguez, joven de Toledo, que actualmente pertenece al movimiento JRC (Jóvenes por el Reino de Cristo), y Enrique Alonso, delegado de Juventud de la diócesis de Getafe.

¿De verdad el esfuerzo que exige el estudio tiene después una recompensa? Esta ha sido la primera pregunta de Raúl Tinajero a los dos jóvenes. José Vicente tiene claro que “la gente creeque cuanto más dura una carrera, mayor será la meta o un puesto de trabajo en la mejor empresa que te ayude a ahorrar […] creo que significa también mucho lo que vales y por mucho que seas bueno en algo igual en algunas empresas no vas a funcionar”.

Asimismo, Enrique cree que hay varios puntos importantes: “Lo que tenemos que enseñar a los jóvenes es que todo esfuerzo merece la pena y no todo está íntimamente ligado con el éxito laboral, social y personal. El propio estudio tiene ya su recompensa”.

Desde las mismas instituciones se ofrecen propuestas que van mirando más al conseguir un éxito que en sí el esfuerzo. “Hay una relación directa entre formación y trabajo. Se espera que la gente mejor formada, sea la que tenga trabajos con más responsabilidades. Ojalá los políticos sean las personas más formadas de este país”, ha subrayado Enrique.

¿Cómo volver a motivar a los jóvenes de cara al esfuerzo diario? Enrique subraya que hay un punto importante: “No todo lo que hacemos te va a motivar en tu vida y hay que educar a los niños en el sentido de la responsabilidad”.

José Vicente ha vivido esta falta de motivación en primera persona: “Cuando llegó la pandemia yo sentí que necesitaba un descanso de la carrera […] al final, en vez de quedarme en un descanso y no hacer nada, decidí seguir motivándome. Pensé que necesitaba terminar mi formación para poder ser la mejor versión que quiero para mí mismo”.

Religión