Virgen del Carmen, Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas Española

El origen de la Virgen del Carmen se sitúa en el Monte Carmelo, en Israel y es la Patrona del mar porque la mayoría de sus milagros están vinculados al agua salada

Tiempo de lectura: 4’

La Virgen del Carmen es la Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas, festividad que se celebra el 16 de julio. Muchos municipios de la costa celebran la fiesta en su honor e incluso zonas del interior como el barrio de uno de los distritos más conocidos de Madrid y se ha denominado ‘puerto del mar’.

El origen de la Virgen del Carmen

El origen de la Virgen del Carmen

El origen de la Virgen del Carmen está en el Monte Carmelo, en Israel. Cuentas las escrituras del Primer Libro de los Reyes, que el profeta Elías subió varias veces a este monte, cuyo nombre ‘Karmel’ significa jardín, a contarle la situación de sequía que sufría el país. Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonaría al dios Ball para el que terminara con la sequía en la región.

Fue en la séptima ocasión en la que vio “una nubecita no más grande que la palma de la mano”. Tras esta vinculación, muchos creyentes visitaban este lugar para venerarlo y fue en este mismo lugar donde nació la Orden de las Carmelitas.

En el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simon Stock, estaba rezando por el destino de su orden cuando se le apareció la Virgen María, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir. La Virgen le prometió que a todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno.

Este hecho ocurrió el 16 de julio de 1251, fecha en la que se celebra el Día de la Virgen del Carmen: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno".

La Virgen del Carmen, Patrona del mar

La Virgen del Carmen, Patrona del mar

EFE

El general, San Simón Stock, le puso el nombre a la Virgen de ‘Stella Maris’, “estrella de los mares”. De ahí que se convirtiera en la patrona de los marineros.

La Virgen del Carmen hizo varios milagros, pero la mayoría vinculados al mar. Ha dado nombre a ciudades como la mexicana Ciudad del Carmen, región situada en Campeche. Lugar donde se dice que el 16 de julio de 1717 la Virgen consiguió derrotar a los piratas, a quienes expulsó de la isla.

Otros de los milagros que se le atribuyen es en el año 1845. El barco inglés ‘Ocean's King' (Rey del Océano) estaba en medio de una dura tormenta y uno de los tripulantes subió a la cubierta para pedir piedad y misericordia. Otro de ellos, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, lo lanzó al mar y en ese momento la tormenta frenó. Solo hubiera una ola fuerte que fue la encargada de devolver el escapulario al barco.

La Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas

La Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas

Archicofradía del Carmen Coronada (Málaga)

La Virgen del Carmen es también la Patrona de las Fuerzas Armadasdesde el 19 de abril de 1901. Esta fecha es cuando la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.

La devoción de los navegantes a la Virgen del Carmen tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio el estado oficial de esta devoción, aunque hay testimonios que dicen que viene desde la antigüedad, según explica el Ministerio de Defensa en su portal de cultura.

El 16 de julio, día de la Patrona de la Fuerzas Armadas, hay actos especiales como la ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España. También se les rinde reconocimiento a los marinos que “han pasado recientemente a la situación de reserva al cumplir los tiempos de servicio y otros requisitos establecidos legalmente”.

Aunque, uno de los eventos más significativos de este día es la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar.

Oración a la Virgen del Carmen

Aquí nos tienes, Virgen del Carmen Coronada, para darle las gracias contigo al Señor, por todas las maravillas que ha hecho en ti y en todos nosotros. Tú eres la Hija predilecta del Padre, la Madre del Hijo y la Esposa del Espíritu Santo. Nosotros hoy, te reconocemos y veneramos, especialmente como Estrella del Mar, Patrona de los pescadores y Reina de tu barrio de El Perchel.

Tú, Nuestra Señora del Carmen, eres para nosotros la Virgen marinera que contempla desde el mar nuestra ciudad, nuestro barrio, sus gentes y sus problemas. Tú eres el puerto seguro cuando en nuestras vidas se presentan las tormentas.

Tú eres la playa donde nuestra vida encuentra el descanso, porque estando contigo estamos también con tu Hijo. Tú, que apareciste antes que Él en el horizonte de la Historia de la Salvación, precédenos siempre en nuestro peregrinaje de la fe. Continúa yendo delante del Pueblo de Dios, para que alcance la perfección que tú has obtenido de Él.

Virgen del Carmelo y Madre protectora de la gente de la mar, haz que los que veneramos tus imágenes te reconozcamos como la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación tanto de la Humanidad como del mundo entero. Y que así, guiados de tu mano, glorifiquemos a tu Hijo y único mediador Jesucristo, Señor nuestro. Amén.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Virgen de Fátima: Conoce su historia y por qué se celebra el 13 de mayo

Virgen de la Victoria, patrona de Málaga

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

Religión