La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

La historia de la Virgen de la Almudena está estrechamente vinculada a la de la villa

Tiempo de lectura: 2’

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ha acompañado a los madrileños desde el nacimiento de la villa a comienzos de la Edad Media. Según cuenta la tradición, en el pequeño pueblo que era Magerit ya se rendía culto a la Virgen, en aquel tiempo denominada como Santa María de la Vega.

Con la llegada de los musulmanes a la zona en el año 702 y, ante el temor de que la imagen fuera profanada por los invasores, los cristianos madrileños decidieron esconder la imagen de la madre de Jesús en el interior de un cubo de la muralla, con dos cirios encendidos.

Tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas en el año 1083, el rey Alfonso VI, que conocía la historia de la imagen de la Virgen escondida en la muralla, ordenó comenzar una búsqueda para localizarla. A pesar de los esfuerzos dedicados a la causa, la imagen no aparecía, lo que hacía sufrir al rey.

Alfonso VI hizo una promesa: si conseguía reconquistar la ciudad de Toledo, antigua capital del reino visigodo, intensificaría la búsqueda de la Virgen. Tras la victoria, el propio rey participó en la búsqueda, organizando una solemne procesión alrededor de la muralla madrileña.

El 9 de noviembre de 1085, al pasar por el cubo de la muralla, un gran trozo de ella se desprendió y bajo la misma apareció la imagen de la Virgen.

A partir de entonces, Santa María de la Vega, pasó a ser la Virgen de la Almudena, por haber sido hallada en la ciudadela de la ciudad, la almudayna en árabe. Con el beneplácito del rey, se convirtió en Santa María la Real de la Almudena, y se convirtió en la patrona de Madrid.

En 1646, la Virgen salvó a la capital de una catástrofe. Y desde entonces, el Ayuntamiento madrileño se compromete a asistir cada año a su fiesta, con el alcalde renovando cada año el Voto de la Villa.

A lo largo de los siglos, la imagen de la Almudena ha ido cambiando de ubicación. Parroquia de Santa María, iglesia del Sacramento y en 1911, la cripta de la catedral. Después de la guerra, volvió a la iglesia del Sacramento, y más tarde a la entonces catedral de San Isidro.

En 1977, la Virgen fue declarada patrona principal de la archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI. En honor suyo y bajo su advocación, se construyó la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde la Virgen fue entronizada el 15 de junio de 1993.

Oración a la Virgen de la Almudena

Virgen de la Almudena, Madre y Señora nuestra,
vengo hasta tu Imagen santa para venerarte
con filial devoción.

En tu honor se construyó esta Catedral,
para que fuera digna morada tuya y luminoso
lugar de encuentro con todos tus hijos.

Tú, que estuviste oculta
en murallas del viejo Madrid,
te manifiestas hoy
como Madre de inmensa ternura.

Tu nombre de Almudena
hace referencia a la fortaleza;
danos constancia firme
para vivir siempre seguros
en la fe de la Iglesia.

Mantén vivo y fuerte nuestro amor,
para que ningún obstáculo
pueda desviarnos del camino de la salvación.


Enséñanos a verte siempre Madre,
manantial de misericordia,
regazo de perdón, abrazo de la esperanza,
puerta de la Gloria.

Llena con tu presencia maternal
la dura soledad de los que sufren.
Acoge con amor los deseos de sus hijos.
Abre nuestros corazones
a la alegría del espíritu.

Como excelsa Patrona de Madrid,
bendice y protege
a quienes pronuncian cada día,
con devoto amor,
tu nombre santo y el de tu Hijo.
Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén

Religión