Las diez curiosidades sobre la Virgen de Almudena de Madrid que posiblemente desconocías

Este lunes, 9 de noviembre, la capital de España celebra el día de su patrona, cuyos actos estarán también marcados por la pandemia de la covid-19

Tiempo de lectura: 3’

La Virgen de la Almudena siempre ha estado unida a la historia de Madrid; no se pueden separar. Hablar de la Almudena es hablar de Madrid y hablar de Madrid es hablar de La Almudena. Por eso serían incontables los momentos en los que la Virgen ha intervenido en esta historia. Siempre ayudando, salvando o acompañando a los madrileños. 'Aleluya'ha podido hablar con Jesús Junquera, canónigo de la Catedral de la Almudena.

1. Illán, hijo de San Isidro

El milagro más famoso de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, es el que hace posible que Illán, hijo de San Isidro, que se cayó al pozo, pueda hacer que San Isidro y Santa María de la Cabeza orando a la Almudena es la propia agua la que sale hacia arriba y le devuelve a su hijo sano y salvo. En este milagro se unen los dos patrones: San Isidro y Santa María de la Almudena.

2. Un gran incendio

En el siglo XVII en Madrid se desata un gran incendio. Prácticamente todos los alrededores de la plaza mayor están en llamas. Después de una semana no consiguen apagarlo. Entonces, se pide que salga la Virgen de la Almudena para ver si así lo apagan. Se lleva en procesión a la Virgen. Cuando pasa por delante de las casas en llamas caen todas las murallas y las paredes; momento en el que apagan el fuego. La Virgen de la Almudena salva a Madrid.

ctv-59y-archidicesis

3. Santa María

Madrid tiene unas inundaciones que es incapaz de parar el agua. Días y días lloviendo sin cesar. La Virgen de la Almudena con su intercesión consigue que esa agua amaine, pero el gran milagro no solo es que se libre de la inundación, sino que el templo de Santa María, que estaba prácticamente sin tejado porque se habían llevado el plomo para la lucha en Flandes, cuando termina la tormenta se encuentra completamente seco. En Santa María no entró el agua.

4. Los mantos reales

En el año 1640 la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV de Austria, tiene gran devoción a la Almudena. Decide regalarle uno de sus ricos mantos de reina. Desde entonces, la Virgen de la Almudena se viste con los mantos reales hasta el año 1890 en el que el obispo Sancha y Bellas Artes deciden que se desvista a la Virgen para que podamos reconocerla como nosotros la vemos; con la belleza de la talla de su imagen.

5. La grandeza de la Virgen

Por tradición y por mandato Real, la Virgen de la Almudena siempre salió llevada en andas por miembros de la nobleza, que eran grandes de España. Era una forma de demostrar la grandeza de la patrona de Madrid. Su estandarte siempre lo portaba como pendón el duque de Pastrana en nombre del rey Flipe IV.

6. Las joyas y el maleficio

A lo largo de la historia se han donado joyas, que se conservan, a la Virgen de la Almudena. Una de ellas perteneció a la reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII; a quien debemos que la Catedral fuese construida. Esta sortija es la que llaman del maleficio, ya que fue un regalo de boda al rey. Lo usó la reina Mercedes y murió, lo uso su hermana Cristina y murió, lo usó su abuela María Cristina y murió, lo usó Alfonso XII y también murió. Entonces, la reina María Cristina la mandó meter en un dije poniendo todas las personas que la habían poseído y se la donó a la Virgen de la Almudena para que ella quitase ese maleficio de la Casa Real.

ctv-yt8-ppalmudenacatedral041113

7. Las coronas de la Virgen

La Virgen de la Almudena fue coronada canónicamente en 1946. Era un momento todavía de posguerra; no había dinero. La gente quiso que tuviese coronas, y no menos valiosas que si fuese una época de gran abundancia económica. Para ello, el pueblo de Madrid donó todas las joyas que puedo. Con todas ellas el orfebre Juan José García hizo unas coronas renacentistas que la Virgen luce con todo el oro y las joyas de los madrileños.

8. En tiempos de la Guerra Civil

La Virgen de la Almudena es una de las pocas tallas que han sabido pasar la historia superando revoluciones y guerras. En nuestra última Guerra Civil la Virgen permaneció en su columna en la Cripta de la Catedral. Milagrosamente nadie la tocó. Al terminar la guerra tenía una cuerda al cuello, pero había un cartel en el que ponía: Respetadla.

9. Último milagro de la Virgen

El ultimo milagro que ha obrado la Virgen de la Almudena es en 7 de febrero de 2013. Unos anarquistas pusieron una bomba para que explotase el templo de la Catedral. La virgen protegió a los madrileños. Y, aunque la bomba se movió de sitio y estaba preparada para explotar en ese momento; ella quiso que no fuese así.

10. Con aforos y sin ofrenda

Este año la Iglesia de Madrid honrará a la Virgen de la Almudena con aforos limitados y sin ofrenda floral. Este lunes, 9 de noviembre, laCelebración Eucarística será en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en vez de en la plaza Mayor por las restricciones sanitarias. Se podrá seguir en directo por el canal de YouTube del Arzobispado.

Religión