Más de 20 misioneros, incomunicados por la guerra en el norte de Etiopía

Uno de ellos es el español Alfredo Roca, de 87 años, según cuenta a COPE un salesiano desde Adís Abeba

Tiempo de lectura: 2’

Veinticinco misioneros salesianos están incomunicados en la región de Tigray -en el norte de Etiopía- donde comenzó un conflicto bélico hace poco más de un mes. “La situación es de calma muy tensa, en cualquier momento puede explotar cualquier cosa y no tenemos información porque está todo cortado, tanto internet como el teléfono”, asegura a COPE un salesiano desde Adís Abeba, la capital de ese país africano. Explica que disponen de cuatro comunidades en Tigray, y que “la última conexión con una comunidad fue hace diez días -con el resto nada- y nos contaron que empezaban a escasear las cosas fundamentales, como la electricidad, la gasolina, los alimentos, se empezaba a notar; aunque ellos estaban bien en general, porque los combates estaban centrados en algunos lugares, pero ya se veía la escasez de cosas”.

Uno de los misioneros incomunicados es el español Alfredo Roca, de Barcelona, que tiene 87 años. “Lleva muchísimos años aquí, llegó en los años 80; ya había estado durante la guerra contra el gobierno comunista de Mengistu y en el conflicto contra Eritrea, y lamentablemente tiene bastante experiencia en estas situaciones”, cuenta el misionero con el que ha hablado COPE.

La guerra estalló hace algo más de un mes -a principios de noviembre- por iniciativa del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que ganó en 2019 el premio Nobel de la Paz. El ejército comenzó una ofensiva contra Tigray al no obedecer el gobierno regional las órdenes recibidas desde Adís Abeba. Estaban convocadas elecciones regionales en Tigray, el gobierno etíope dio instrucciones para que se cancelaran por la pandemia, pero las autoridades locales siguieron adelante y se celebraron. “La tensión venía creciendo entre el grupo político de Tigray, conocido como FPLT, y el gobierno central; el gobierno de Tigray decidió celebrar las elecciones regionales, no fueron reconocidas por el gobierno etíope, y poco a poco la tensión se fue agravando”, señala el salesiano desde la capital.

En los combates en las últimas cinco semanas en el norte de Etiopía han perdido la vida cientos de personas, más de 45.000 han huido cruzando la frontera en dirección a Sudán y millones de ellas se están quedando sin alimentos ni medicinas. “Hay refugiados yendo cada día hacia la frontera, gente escapándose del conflicto; son civiles -la mayoría niños y mujeres- que dejan todo, y llegan a un lugar, y no saben qué va a pasar, no sabe si van a poder volver”, indica el misionero.

Son 25 los salesianos que realizan labores de evangelización y educación en cuatro comunidades en Adrigrat, Adwa, Mekelle y Shire -en la región de Tigray-, con colegios, escuelas técnicas y centros juveniles donde ofrecen actividades para los adolescentes con más carencias. Atienden a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes, y a miles de familias.

Religión