Pastoral SJ: 20 años evangelizando

El proyecto digital de la Compañía de Jesús combina talento, fe, amistad, audacia y mucho esfuerzo puede seguir dando muchos frutos.

Álvaro Lobo SJ

Tiempo de lectura: 2’

20 años en la fronteras de la red: Corría el año 2002 cuando surgió este curioso proyecto. Era el tiempo en que el Euro llegaba a nuestros bolsillos, en las costas gallegas se hundía el Prestige y el Real Madrid ganaba la novena copa de Europa en su centenario. Todavía faltaba un par de años para el nacimiento de Facebook en el seno de la universidad de Harvard, tres para Youtube y catorce para TikTok. Y en una comunidad de Valladolid coincidían dos jóvenes jesuitas: Dani Villanueva y José María Rodríguez Olaiozola. Además de su amistad, su fe y sus orígenes asturianos, les unía su talento y su pasión por la misión, y empezaron así el proyecto de pastoralsj, cuyo objetivo inicial no era otra que crear un útil depósito de materiales pastorales.

Nunca habrían imaginado que esta novedosa web acabaría siendo un referente en la lengua de Cervantes para cristianos de un lado y otro del océano Atlántico, convirtiéndolos así en intrépidos misioneros en la selva digital. En poco tiempo se fueron sumando otros jesuitas y muchos más laicos, y el proyecto iba tomando forma más allá de la meseta castellana. Su Biblia online, sus oraciones, su versatilidad y, sobre todo, sus reflexiones profundas iban haciéndose cada vez más conocidas, por no hablar de su lenguaje claro y accesible para los más jóvenes, facilitando de esta forma la vida y el trabajo de catequistas, religiosos y demás cristianos ávidos de cultivar su fe.

Hoy cumple 20 años en las fronteras de la red, a lo que no muchas páginas suelen llegar. Se ha convertido en un referente como banco de recursos pastorales -que va desde vídeos, películas, libros, reflexiones, oraciones hasta canciones- y un lugar de creación de pensamiento cristiano. Siguiendo la tradición más jesuítica, busca transmitir la fe y dialogar con el mundo, ofreciendo una mirada positiva capaz de tender puentes y huir de extremos que solo dividen.

Actualmente, tras varias actualizaciones, se apoya en tres ejes: vivir, creer y ser. Este último año ha sido consultada por 608.897 visitantes únicos y suma un total de 228 colaboradores en estas dos décadas, desde teólogos reconocidos hasta estudiantes con ingenio que sueñan con llegar a ser escritores. Pero más allá de los números y del servicio a la vida de fe de tantos y tantos fieles por todo el mundo, está la evidencia de que la combinación de talento, fe, amistad, audacia y mucho esfuerzo puede seguir dando muchos frutos.

Religión