Editorial ECCLESIA: La acogida, el modo de ser de la Iglesia

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 2’

Desde el corazón de Europa, en Hungría y Eslovaquia, el Papa Francisco ha lanzado un mensaje enraizado en la cultura del encuentro. La Iglesia está llamada a ser casa de acogida y "nadie debe sentirse fuera de lugar o dejado de lado". Sus palabras resonaron especialmente en la ciudad eslovaca de Kosice el 13 de septiembre al encontrarse con la comunidad gitana, un verdadero gueto en el centro de Europa. "No es solo un modo de decir, es el modo de ser de la Iglesia (…). Porque Dios nos desea así, cada uno diferente, pero todos reunidos en torno a Él".

Siguiendo los pasos de Juan Pablo II, Francisco ha peregrinado por estas tierras teniendo como temas principales la misión evangelizadora, el diálogo ecuménico e interreligioso, el martirio y la represión. Sus mensajes han estado centrados en la necesidad de vivir como hermanos, en comunión unos con otros, teniendo como modo de funcionar el discernimiento que caracteriza al camino sinodal. A todo esto está comprometida la Revista ECCLESIA, que celebra con agradecimiento que en el vuelo papal la corresponsal de COPE en Italia y Vaticano, Eva Fernández, entregara a Francisco el número especial (número 4.088) con la entrevista que concedió a la primera radio española. Para la publicación de la Conferencia Episcopal Española, la imagen del Papa sosteniendo un ejemplar de ECCLESIA es un regalo que impulsa a "sumar" para ser puentes y comunicar la Palabra con profesionalidad y seriedad.

Precisamente en este viaje apostólico, Francisco nos ha invitado a ser puentes que "nos mantengan unidos" y que promuevan "una educación para la fraternidad". Cada palabra del Pontífice tiene su profundidad y no por muy escuchada se tiene interiorizada. Es urgente pasar a las obras, poner nombre y apellidos a los rostros que necesitan de la acogida eclesial y hacer vida el camino sinodal que incluye a todos.

"El ingrediente principal es el cuidado por los demás. Sentirse responsables de alguien da gusto a la vida". En este peregrinaje se encuentra toda la sociedad, especialmente los cristianos, llamados a ser una Iglesia en Salida.

Religión