Josep Amengual

Presentamos hoy el perfil de este mallorquín, miembro de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, y que ha desarrollado una importante carrera científica

Tiempo de lectura: 1’

Josep Amengual nació en Mallorca en 1938. Es licenciado y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Historia de la Iglesia por la misma universidad. En 1985 se doctoró en historia por la Universidad de las Islas Baleares con la tesis «Orígenes del Cristianismo en las Islas Baleares», que la Editorial Moll publicó.

También se ha interesado por el priscilianismo en la Tarraconense. A lo largo de su vida profesional ha desarrollado una importante carrera científica, que ha dado como fruto numerosas publicaciones. Fue además profesor en la Universidad de Deusto y en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca.

Todo esto lo ha sacado adelante sin renunciar a su fe católica. Miembro de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón desde 1955, de la que fue designado superior general en 1993, fue ordenado sacerdote en 1964. Además, ha sido prior de Lluc y bibliotecario de la Sociedad Arqueológica Luliana y es miembro correspondiente del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de la Historia.

En 1973 formó parte de la Comisión Interdiocesana Valentina dirigida por el padre Pere Riutort junto a otros intelectuales de aquellos años, como Josep Gea Escolano, Josep Alminyanay Vallés, Francisco de Borja Moll, Francisco Ferrer, Beatriu Civera, Joan Josep Senent y Anaya, Manuel Sanchis Guarner, Xavier Caspe, Vicent Sorribes y Gramaje, Enric Valor o Francesc Ferrer Pastor.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM





Religión