Francesco Voltaggio

Este presbítero italiano, con amplia formación académica, estudia con rigor científico las fuentes judías de la fe católica

Tiempo de lectura: 3’

Francesco Giosuè Voltaggio (Roma, 1974) es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2002) y doctor en Ciencias Bíblicas y Arqueología por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén (2007). Se especializó en el estudio del hebreo moderno en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido rector y profesor de Sagrada Escritura y de Judaísmo en el Seminario Redemptoris Mater de Galilea (2007-2017) y desde 2017 es sacerdote Fidei Donum en el Patriarcado latino de Jerusalén. Algo de su experiencia existencial de fe puede conocerse aquí.

Han sido especialmente interesantes los estudios publicados por la BAC‘Espera, Adviento, Navidad del Mesías’ del que dijo monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez: «No tengo duda de que las páginas de Espera, Adviento, Navidad del Mesías nos harán penetrar mejor en los misterios más profundos del Adviento y nos posibilitará ahondar con las Escrituras en el misterio de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo. Nos iluminarán las raíces judías de nuestra Navidad para poder así superar la visión pagana de la misma, que alude exclusivamente a la identificación con el solsticio de invierno. También nos facilitarán entender el misterio y la dimensión kerygmática del evangelio de la infancia de Lucas. Creo que no es atrevido por mi parte afirmar que este libro es una ayuda estupenda para vivir con más intensidad la gruta y la luz de Belén, la experiencia de los pastores y de los Magos en su peregrinar al Portal, así como la contemplación del misterio de la Sagrada Familia’».

Por otra parte, de su estudio Las fiestas judías y el Mesías dijo el cardenal Rouco: «Para los cristianos es fundamental conocer tanto el Antiguo Testamento como las instituciones y las tradiciones judías para poder comprender no solo el Nuevo Testamento y la persona de Jesucristo, sino también la liturgia y la fe de la Iglesia. Este libro va repasando las fiestas judías, algunas de ellas poco conocidas, y ofrece preciosas claves hermenéuticas para profundizar en la celebración y la teología del culto cristiano, mostrando su cumplimiento en el Mesías».

Es también coautor con Germano Lori y la colaboración de Mattia D’Ambrosi de la reciente y más que recomendable guía Tierra Santa. Biblia, arqueología, catequesis también de la BAC . En la presentación de esta obra por monseñor Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ha escrito: «Los autores de esta guía de Tierra Santa, los padres Germano Lori y Francesco Giosuè Voltaggio (con la colaboración de Mattia D’Ambrosi), viven en Tierra Santa y sirven a nuestra Iglesia local desde hace muchos años, han cumplido un esfuerzo encomiable al traducir de nuevo todas las fuentes de las lenguas originales, incorporando las últimas adquisiciones exegéticas y arqueológicas, ofreciendo, asimismo, excelentes puntos catequéticos para los peregrinos que quieran hacer una "inmersión" en los santos lugares. Con esta finalidad se han apoyado en el trabajo de generaciones de arqueólogos y de estudiosos de los santos lugares, entre los que destacan en primerísima línea los padres francis­canos, hacia los cuales muestran una gran deuda de gratitud, pues también han sido formados en su "escuela"». Tierra Santa, lejos de ser un lugar cualquiera, es el lugar en el que nuestra fe tuvo origen, en el que se hunden nuestras raíces. Visitar Tierra Santa y tocar sus santos lugares significa, por tanto, experimentar el «lugar» mismo. Bastarían estas palabras para destacar la importancia de esta obra».

La presente guía es una ayuda muy válida para «hacer gustar» al peregrino todo el sabor de los lugares santos y de los eventos que aquí tuvieron lugar, facilitándole el encuentro con el Señor y actualizando los acontecimientos para su vida de hoy.Tiene un interesante programa en Radio María titulado ‘A las fuentes de Tierra Santa’, cuyos podcasts pueden escucharse aquí.

Pasión por Tierra Santa

¿De dónde procede ese amor a Tierra Santa del padre Voltaggio? Sin duda alguna de Dios, pero también de hechos concretos de los que ha sido testigo: la salvación del matrimonio de sus padres, acontecimiento que la familia celebró precisamente en Tierra Santa, la curación de un hermano... Fue a hacer el doctorado a Tierra Santa en obediencia a su cardenal. No era lo que tenía planeado.

Su última obra es un pormenorizado estudio del viaje a Tierra Santa de la Sierva de Dios Carmen Hernández, coiniciadora del Camino Neocatecumenal titulado Están en ti todas mis fuentes. La Sierva de Dios Carmen Hernández en Tierra Santa (1963-64). No menos interesante y aprovechable espiritualmente es el estudio La oración de los padres y las madres de Israel Investigación en el targum del Pentateuco. La antigua tradición judía y los orígenes del cristianismo’ , un estudio científico sobre la oración de los Padres y las Madres de Israel en el Targum del Pentateuco, en el contexto de la tradición judía antigua y de los orígenes del cristianismo.

Pronto dispondremos de La Biblia. Escrutad las Escrituras de la que el padre Voltaggio ha dicho.«Aquí tenemos el contacto con la historia: la Palabra de Dios se hizo carne en un pueblo, en una tierra concreta, y por ello es fundamental conocer este contexto, las piedras, y seguir las huellas invisibles de Dios que, sin embargo, se manifestaron en esta tierra».

Considerémonos afortunados de este tipo de enfoque: libros de espiritualidad con rigor científico elaborados por un cura católico y científico.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM


Religión