Enrique Slocker y La Rosa

Este pionero de la cinematografía quirúrgica se salvó de la persecución religiosa gracias a su trabajo como médico, atendiendo a heridos de guerra en un devastado Madrid

Tiempo de lectura: 3’

Enrique Slocker y La Rosa (Madrid, 24 noviembre de 1882 - 21 de enero de 1943) fue un médico cirujano pionero en la introducción de la cinematografía quirúrgica en España, junto con Enric Ribas Ribas.

Hijo del doctor Slocker, quien llegó a ser catedrático de Terapéutica de la Universidad de Valencia, a lo largo de sus estudios obtuvo un elevado número de matrículas de honor y se doctoró en Medicina con Premio Extraordinario en 1905. Además, sacó el número uno de las oposiciones para Sanidad Militar en 1904, siendo experto cirujano de guerra.

Llegó a ser médico de número de la Beneficencia General (1904), y finalmente Jefe de Sala en Cirugía en el Hospital de la Princesa, cargo que ostentó hasta el momento de su fallecimiento. En dicho hospital practicó la cirugía clásica y la cavitaria craneal, torácica y abdominal, con gran habilidad e incorporando novedades científicas.

Su vocación pedagógica le llevó a ser catedrático de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. También ostentó el cargo de Jefe de la Sección de Cirugía General del Instituto Rubio; recibió el Premio del Instituto Médico Valenciano en 1909 y llegó a ser miembro de la Sociedad Alemana de Cirugía en el año 1923.


Ocupó numerosos cargos de relevancia

Por otro lado, fue el delegado del Gobierno en el Congreso Médico de Berlín de 1923, donde fue invitado para realizar en el Hospital de la Charité una serie de intervenciones, en las que puso de manifiesto su reconocida destreza. Asimismo, el Ministerio de la Gobernación lo nombró representante por España en un Congreso Internacional de Hospitales en Bélgica.

Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina el 20 de junio de 1924. Asimismo, fue bibliotecario de la Academia de Medicina, donde formó parte de la Sección de Cirugía, en la Subcomisión Forense, en la que estudió los accidentes de trabajo y su simulación. Fundó la Sociedad Nacional de Hospitales, en la que reuniría a todo el personal, médicos, farmacéuticos, administradores, practicantes, enfermeros.

A lo largo de su carrerá ostentó los cargos de Presidente y Socio de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica; Socio de la Sociedad Española de Urología y Socio de Honor de la Sociedad Internacional de Cirugía. Fue Fundador de la Sociedad de Cirugía de Madrid. Poseyó la Cruz del Mérito Militar. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras; de la Sociedad de Amigos del Niño; de la Sociedad de Pediatría y de la Sociedad Ginecológica Española.

Autor de más de cien trabajos publicados en revistas españolas y extranjeras sobre su especialidad, impartió numerosas conferencias. Como cirujano fue innovador, comportándose en la profesión como detractor de la anestesia por cloroformo y defensor de las anestesias locorregionales.

Pasó la Guerra Civil en Madrid y allí siguió trabajando día y noche operando a los heridos en el Hospital de la Princesa, lo que acusó en su salud. Sufrió acoso durante la persecución religiosa en el Madrid republicano como católico ferviente que era. Ocupó la Medalla Nº 4 de la Real Academia Nacional de Medicina y fue su Bibliotecario entre 1928 y 1934).

Dominó la ginecología y fue un importante propagador de la instrumentación quirúrgica española producida en la Fábrica Nacional de Toledo. Poco antes de fallecer fue nombrado Coronel Honorario del Cuerpo de Sanidad Militar.


Obras

Algunas de sus intervenciones más reseñables:

- Enrique Slocker (1908). Discurso leído en la Universidad Literaria de Valencia por Enrique Slocker, 1908 a 1909 Viuda de Emilio Pascual, - 56 páginas

- Slocker y la Rosa, E. (1924) Abdomen Agudo. Discurso de recepción, 97 pp. Real Academia Nacional de Medicina, Ed. Establecimiento Tipográfico Nieto y Compañía, Madrid.


Bibliografía:

VV.AA. (1943) Sesión necrológica en homenaje al académico Excmo. Sr. Dr. D. Enrique Slocker La Rosa. Anales de la Real Academia de Medicina, Tomo LX, Cuaderno Tercero, 433 pp. Ed. Instituto de España, Imprenta J. Cosano, Madrid.

Franco, A., Alvarez, J. y Cortés, J. (2005). Historia de la anestesia en España 1847-1940. Ediciones Arán, 439 páginas.

VV.AA (2005) “Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004)”, Instituto de España, Madrid, 2005.


CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM


Religión