Católicos y Científicos: «Leandro Sequeiros San Román», por Alfonso V. Carrascosa

Alfonso V. Carrascosa

Tiempo de lectura: 2’

Más que recomendable semblanza es esta de Leandro Sequeiros San RománSJ (Sevilla, 1942), precisamente en el Día de Darwin, que como todos los años se celebra en este 12 de febrero de 2022, coincidiendo con la festividad de santa Eulalia de Barcelona, conmemorando que hace 213 años que Charles Darwin, padre de la evolución, nació.


Doctor en Ciencias Geológicas, experto en paleontología de moluscos del Jurásico (Granada, 1974), Licenciado en Teología (Granada, 2000); Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989), con la misión de estar presente en el mundo de la Fe y la Cultura, el padre Leandro ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza, de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada, y sigue siendo miembro de la Compañía de Jesús, igual que lo fuera Emiliano Aguirre, Padre de Atapuerca y fallecido a finales de 2021.


Miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, de la Sociedad Española de Paleontología y de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra, de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, Vicepresidente de Honor de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). Director del grupo de Granada de METANEXUS, Instituto internacional para el diálogo Ciencia-Religión. Es autor de numerosos trabajos de investigación en Paleontología de la Era Secundaria, Historia y Espitemología de la Geología y aprendizaje de las Ciencias.


Para empezar, más que interesante es su artículo Tres precursores del paradigma darwinista: José de Acosta (1540-1600), Athanasius Kircher (1601-1680) y Félix de Azara (1742-1821) file:///C:/Users/Alfonso_MNCN/Downloads/4813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10881-1-10-20150130.pdf en el que da noticia de tres científicos católicos que deberían ser considerados precursores de Darwin.

Además, también parece buena ocasión para recomendar un libro de este Jesuíta, en el que da argumentos para conciliar ciencia-fe católica.

En este libro titulado ‘¿Puede un cristiano ser evolucionista?’, parte de su experiencia y nos dice que no hay oposición entre evolucionismo y fe: Dios crea en la evolución, es el fundamento y la fuente de todo lo que sucede. Aunque nos llamen a los católicos ‘creacionistas’ el creacionismo es realmente una ideología que rechaza los avances científicos, son teología más o menos encubierta. Juan Pablo II dijo que la ciencia puede purificar a la religión del peligro de la superstición y, a su vez, la fe puede purificar a la ciencia de falsos absolutos, y eso puede ocurrir si se lee con buena intención esta obra.

Más obras del autor en acceso libre hay en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=188189.

Feliz Día de Darwin!



Religión