«Francisco Nicolau Pous»

Tiempo de lectura: 2’

«Don Francisco Nicolau es ante todo un sacerdote, un sacerdote que ha compaginado siempre su trabajo científico y docente con su trabajo pastoral realizado con un gran celo. Él es siempre y ante todo un sacerdote». Estas fueron las elogiosas palabras que el cardenal arzobispo de Barcelona, doctor Lluís Martínez Sistach, pronunció al final del acto de homenaje que tributaron al sacerdote y científico padre Francisco Nicolau el miércoles 13 de noviembre de 2013. Dicho homenaje fue promovido por tres instituciones docentes de la Iglesia: el Museo Geológico del Seminario de Barcelona (MGSB), la Asociación de Amigos de dicho Museo, y la Facultad de Filosofía de Cataluña, integrada en la Universidad Ramon Llull ya que Nicolau es profesor emérito de Filosofía de la naturaleza en la Facultad de Filosofía de Cataluña y subdirector del Museo Geológico del Seminario de Barcelona (MGSB).

Francisco Nicolau Pous (Molins de Rey, Barcelona; 24 de agosto de 1930) es un sacerdote católico español, matemático, profesor universitario y divulgador científico español. Licenciado en Ciencias Exactas y Licenciado en Sagrada Teología.

Ingresó a los 11 años en el Seminario menor de Barcelona. Fue alumno de José Ramón Bataller y Calatayud. Siguió los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Barcelona de 1943 a 1950. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la que estudió de 1950 al 1954. También es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Barcelona (1954-1959), donde se especializó en Astronomía. Conoce 14 idiomas (catalán, español, latín, griego bíblico, hebreo, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, esperanto, nociones de euskera, ruso...). Sus especialidades son la Astronomía y el evolucionismo.

Fue profesor de Matemáticas, Lógica, Griego bíblico, Filosofía de la Naturaleza y de Cuestiones científicas relacionadas con la Filosofía, primero en el Seminario Conciliar de Barcelona y después en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Ramon Llull de Barcelona de 1956 a 2004. Fue profesor de Didáctica de la Matemática en la Escuela Normal de la Iglesia de 1962 a 1969. En el Seminario menor de Barcelona fue profesor de Matemáticas, Física, Griego, Filosofía y Ciencias naturales desde 1959 hasta el cierre de esta institución en 1998. También fue profesor de Matemáticas en el Colegio Montserrat de Barcelona desde 1967.

Destaca sobre todo su obra científica divulgativa. Desde hace muchos años tiene lugar en revistas infantiles como Cavall Fort (donde siempre escribió en lengua catalana), religiosas como ‘Catalunya Cristiana’, ‘Teologia avui’, ‘Temes d'avui’ y otras como ‘Va i Ve’ (San Feliú de Llobregat), y desde 2001 en conferencias en el Museo geológico del Seminario de Barcelona, del cual es subdirector desde 1992.

Ciencia y fe católica maravillosamente conciliadas…

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM


Religión