Católicos y Científicos: «Blanca de los Ríos»

Tiempo de lectura: 2’

Blanca de los Ríos Nostench (1859-1956) fue una historiadora de la literatura, escritora y la directora de la publicación Raza Española, además de ser la única mujer enterrada en el Panteón de Hombres Ilustres que la Asociación de Escritores y Artistas posee en la Sacramental de san Justo de Madrid.

De pequeñita fue a colegios de monjas, es decir, recibió religión en la escuela, algo que algunos sostienen hoy en día que es lo peor para alcanzar un alto nivel académico.

Consideraba a Menéndez Pelayo su principal refernte e inspiración, y le dedicó el artículo Menéndez Pelayo: apóstol de España’, dedicado en la Revista de Estudios Hispánicos, después de quejarse del mal que en nuestro país estaban haciendo los intelectuales sin Dios. En dicho artículo le elogiaría con palabras como «Hoy más que nunca, nos penetra y nos anima el impulso vivificador y el sentido profético de la obra de Menéndez y Pelayo, inspirada en los tres excelsos ideales patrióticos : reedificación, reivindicación y unificación de la España mayor, tal como Dios y la Historia la hicieron una e indivisible con Portugal; una en carne y en espíritu, en religión, en sangre y en habla con América. Realización de ese triple ideal ingentísimo es la obra del maestro. Diriase que Dios le creó y le dotó excepcionalmente como para. tal empresa, y le situó en el tiempo y en los lugares propicios para cumplirla… Para todo ese Imperio escribió Menéndez y Pelayo : para la España que la mano creadora entalló, como en un solo bloque indivisible, entre el Pirineo y las olas de dos mares, y para la otra España de allende el Océano; que nuestra hidalga madre no conquistó para poseer manadas de siervos, sino para ensanchar los dominios de Dios y de nuestro espíritu».

Otro referente de mujer católica para este 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer.


Religión