El error garrafal que arruina tu plato de espaguetis y que te desvela esta reconocida cocinera italiana

La pasta es uno de los platos más típicos en países como España pero, con frecuencia, cometemos fallos que nos impiden disfrutar de esta receta

Tiempo de lectura: 2’

En Italia, la Hermana Germanase había convertido en una cara amiga para muchas personas, cuando regaló a su público algunas de sus deliciosas recetas que tanto aman en el país de la bota. Una de sus recetas más famosas sin duda es la pasta con salsa carbonara, plato típico en toda Italia, especialmente en su capital, Roma.

La Hermana Germana fue uno de los nombres de la televisión italiana más famosos en el campo culinario. Se había hecho famosa mucho antes de que se emitiera el programa Masterchef y decenas de otros programas de cocina. Pero... ¡qué sabemos de ella?

ctv-jpe-suor-germana

El secreto de la carbonara de la Hermana Germana

Su pasión por la cocina y su innegable talento llevaron a la hermana Germana a publicar su primer libro de recetas en el año 1983, bajo el título “Cuando los ángeles cocinan”. Fue solo el primero de una larga lista de publicaciones sobre temas culinarios. Con los años, ha escrito decenas de libros, desvelando al público sus secretos en la cocina, algunos de ellos simples pero de nivel. La Hermana Germana vivió una vida bastante simple y retraída, con la excepción de sus apariciones televisivas que la hicieron tan famosa.

Volviendo a la pasta a la carbonara, según la Hermana Germana el espagueti es, sin ninguna duda, el alimento que más favorece esta receta, aunque la salsa carbonara también combina bien con otros platos de pasta como los macarrones o rigatoni. Uno de los secretos de su receta es que no debe aparecer en ningún momento la nata para cocinar esta salsa. Además, no se debería utilizar el bacon como hace la mayoría, sino el guanciale, una panceta italiana, sin ahumar, preparada con la careta del cerdo.

ctv-uxp-guanciale

La receta paso a paso

La Hermana Germana nos desvela su receta para que podamos preparar esta pasta con salsa carbonara:

En primer lugar, hay que poner una buena olla grande llena de agua sobre el fuego y mientras esperas que hierva, se puede preparar la salsa para la pasta. Tomamos una sartén anti adherente y se deja que el guanciale picado se vaya friendo. Es importante que no se agregue más grasa.

A continuación, con un plato de grandes dimensiones, introducimos el guanciale dorado, las yemas de huevo (el número equivale al número de personas que comen), el queso (si es de oveja mejor), y pimienta negra.

Cuando el agua hierve, se agrega la sal y se agregan los espaguetis. Una vez que estén cocidos se escurren y se traslada todo al plato grande donde tenemos la salsa. Todo listo para comer.

ctv-deb-pasta

Los errores más comunes

Uno de los errores que cometemos en la elaboración de los espaguettis a la carbonara es, según la Hermana Germana, incluir el huevo crudo. Hoy, dice la hermana, “se presenta, cada vez más, la carbonara con el huevo líquido. No comparto esta idea: el sabor del huevo hay que reconocerlo con los ojos cerrados, como bien sabían nuestras abuelas”. Otra regla de oro es no añadir simplemente la yema de huevo, porque – según explica la Hermana Germana – el verdadero sabor de la salsa proviene de la clara.

Otra cosa muy importante es el queso. Un error que normalmente se hace, afirma la Hermana Germana, es pasarnos como ingrediente.. La Hermana sostiene que el huevo es el verdadero protagonista del cocinado, por lo que no puede ser sustituido por el queso.

Religión