La Universidad Francisco de Vitoria lanza el primer curso en Europa sobre Teología del Cuerpo de Juan Pablo II

San Juan Pablo II impartió hasta 129 catequesis hablando del cuerpo y de la vocación humana al amor entre 1979 y 1984. Christopher West lanzó en 2017 un corto sobre este tema

Tiempo de lectura: 2’

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de su Instituto Desarrollo y Persona, ha inaugurado en Madrid el primer curso de Teología del Cuerpo que existe en Europa. Con el nombre TOB 1 (Thology of the Body 1), la primera edición de este curso constará de 30 horas en total y se impartirá a lo largo de cinco días, entre el 7 y el 11 de julio.

El curso está siendo impartido por Christopher West y Bill Donaghy, dos reputados expertos en la catequesis sobre el cuerpo impulsada por san Juan Pablo II. De hecho, West lanzó a finales de 2017 un cortometraje titulado 'Cry of the heart' ('Anhelo del corazón'). En este pequeño film, el director relata su propia experiencia de vida y expresa la necesidad del ser humano de ser amado sin ningún tipo de máscaras. Del mismo modo explica, fruto de esta necesidad, que Dios nos ama tal y como somos.



Este primer curso supone un acercamiento a las catequesis sobre el cuerpo del Papa viajero. Hasta hace poco, solo se podía realizar en Estados Unidos. Sin embargo, gracias a este salto de fronteras, a partir de ahora se puede realizar el primer curso también en España. Además, al ser una certificación válida en cualquier parte del mundo, el graduado que esté interesado en el tema puede recibir el siguiente curso en cualquier parte del mundo.

En total existen hasta ocho cursos de esta materia impartidos a nivel mundial, y cuentan con una certificación oficial de la Universidad jesuita de Creighton, ubicada en Nebraska (Estados Unidos), que cuenta con un 'Instituto de la Teología del Cuerpo' ('Theology of the body Institute'), especializado en esta materia.

La Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II

La Teología del Cuerpo es un conjunto de catequesis impartidas por san Juan Pablo II entre los años 1979 y 1984. En total fueron 129 las catequesis que dio el Papa en la Plaza de San Pedro, y los temas que trataba se centraban en la profundización acerca de la propia persona y la vocación de esta al amor, expresado a través de su cuerpo y de la sexualidad.

ctv-e7j-juan-pablo-ii


Christopher West explica que la Teología del Cuerpo es una explicación muy completa del Papa polaco acerca del significado integral de cuerpo: "es como un par de gafas que nos ponemos para observar con una mirada nueva todo el cuerpo de la teología".

Religión