Una diócesis de Camerún denuncia el secuestro de su vicario general tras un ataque al seminario

El canciller diocesano, Sébastien Sinju, explica que los secuestradores exigen el equivalente a 30.489 euros como rescate. Ha pedido a los fieles rezar por la libertad del clérigo

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 29 de agosto, fue secuestrado el vicario general de la diócesis de Mamfe (Camerún). Así lo ha comunicado el sacerdote Sébastien Sinju, canciller diocesano, a través de un comunicado: "Con mucha tristeza les informo del secuestro de monseñor Agbortoko Agbor ocurrido ayer domingo 29 de agosto".

En un relato de los sucesos que han derivado en la desaparición del clérigo, la diócesis explica que "el vicario general pasó el fin de semana en Kokobuma realizando una visita pastoral y para inaugurar el presbiterio parroquial. Acababa de regresar al seminario mayor a última hora de la tarde. Media hora después, unos jóvenes armados, presuntos separatistas, atacaron el seminario. Dada la avanzada edad del obispo, los separatistas prefirieron tomar al arzobispo Agbor".



El canciller explica que los secuestradores "exigen un rescate de 20 millones de francos",lo que equivale a aproximadamente 30.489 euros. El P. Sinju pidió a los fieles que rezaran por la liberación del clérigo.

Otros casos de secuestro de clérigos en Camerún

Por desgracia, Mons. Agbor no es el primer sacerdote que resulta secuestrado en la diócesis de Mamfe. También corrió esa suerte el P. Christopher Eboka, director de Comunicación de la institución, quien fue tomado como rehén por los separatistas y fue liberado después de 10 días de cautiverio.

También han sido secuestrados varios obispos durante el conflicto. El ya fallecido cardenal Christian Tumi, arzobispo emérito de Douala y mediador de la crisis, fue secuestrado en noviembre de 2020 y, tras su liberación, volvió a ser detenido en enero de 2021. También han sufrido situaciones similares los obispos Michael Miabesue Bibi, Cornelius Fontem Esua y George Nkuo.

La situación general para los cristianos en África no es buena. Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, impulsado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el 67% de la población muncial vive en países que atacan el derecho de culto y de profesión de fe, con la consecución de variadosataques a esta libertad fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación debido al incremento de la persecución contra los cristianos.

"La aparente mejora de los conflictos en Oriente Medio ha hecho que grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y a la covid-19. Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique" subrayaba el director de ACN España.

Religión