¿Sabes hacer bien la señal de la Cruz?

El padre de la iglesia primitiva, que vivió entre los años 160 a 220 d.C., escribió: "Marcamos nuestras frentes con el signo de la Cruz"

Tiempo de lectura: 2’

Muchas personas hacen la señal de la Cruz sin un conocimiento del porqué lo hacen. También, hay niños que no saben hacer los movimientos del ritual de persignarse, por eso, se les tiene que enseñar a hacerla correctamente. El signo de la Cruz es repetir lo que ha sido hecho en el Bautismo; un gesto ritual cristiano, que consiste en dibujar una Cruz imaginaria con la punta de dos o tres dedos de una mano.

La historia de la señal de la Cruz tiene su origen hacia fines del siglo II y comienzos del siglo III. Tertuliano, el padre de la iglesia primitiva, escribió: “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la Cruz".

¿Cómo se hace la señal de la Cruz?

La señal de la Cruz consta de dos movimientos: el primero se realiza de arriba abajo y el segundo de izquierda a derecha. Los católicos, al persignarse, dicen: “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, y mientras se van tocando las siguientes partes corporales: En la sílaba "pa" de la palabra "Padre", la frente; en la sílaba "hi" de la palabra "Hijo", el vientre y en las sílabas "pi" y "san" de "Espíritu" y "Santo", ambos hombros. También, al pronunciar "amén" se suele besar, en la mano activa, la unión del pulgar y la primera coyuntura del dedo índice.

El Papa Francisco incide en enseñar bien a hacer la señal de la Cruz a los niños

El Papa Francisco subrayó que “cada vez que hacemos la señal de la Cruz, como al despertarnos, antes de las comidas, ante un peligro o antes de dormir, expresamos nuestra pertenencia a Cristo". Y explicó que "la Cruz es el distintivo que manifiesta quien somos: nuestro hablar, pensar, mirar, obrar está bajo el signo de la Cruz, es decir, del amor de Jesús hasta el fin".

Además, el Santo Padre recordó que es durante el bautismo cuando el celebrante y los padres hacen después el signo de la Cruz sobre la frente del niño, "expresando así que está a punto de pertenecer a Cristo, que nos ha redimido con la cruz".

ctv-0pd-la-seal-de-la-cruz-foto-vatican-media

Religión