La religión que profesan los principales candidatos Demócratas a desbancar a Trump de la Casa Blanca

El Partido Demócrata ha arrancado su proceso de primarias para decidir quien luchará por recuperar la presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre

Tiempo de lectura: 2’

Parece que fue ayer cuando Donald Trump ganaba contra pronóstico las elecciones en Estados Unidos tras imponerse a la candidata Demócrata, Hillary Clinton. Aquello fue en noviembre de 2016, aunque no fue hasta enero de 2017 cuando Trump accedió a la Casa Blanca. El próximo mes de noviembre los americanos vuelven a las urnas, y la carrera por suceder al polémico presidente ha comenzado en las filas Demócratas, que está inmerso en su tradicional proceso de primarias.

En COPE.es vamos a analizar a los candidatos que concurren en estas primarias y con más probabilidades de alzarse con la victoria, aunque desde el punto de vista de sus creencias. ¿Son creyentes? ¿Qué religión procesan? ¿Cómo viven su Fe?

Joe Biden

Uno de los rostros más conocidos en esta batalla sin cuartel es Joe Biden, veterano político de 77 años que durante la presidencia de Obama ocupó la cartera de Vicepresidencia. Un hombre cuyo fuerte, según los analistas estadounidenses, es atraer al votante blanco de clase trabajadora.

ctv-kw2-biden-obama

Proviene de una familia católica romano. Junto a su pareja, asisten con frecuencia a la Misa dominical en la parroquia de San José, en el Estado de Delaware. Mantuvo encuentros con Benedicto XVI (2011) para abordar la situación en Oriente Medio y asistió a la inauguración del papado de Francisco, en 2013. Tres años más tarde, asistió de nuevo al Vaticano para ofrecer una conferencia sobre medicina regenerativa. Sus detractores por contra critican de Biden sus posiciones a favor del aborto.

Elizabeth Warren

Es una de las candidaturas más sólidas para enfrentarse a Donald Trump en noviembre de este 2020. A sus 70 años, es la favorita para la corriente de izquierda progresista, después de que demandara un mayor control y regulación sobre el sector financiero tras la crisis de 2008. Defensora del aborto y muy crítica con el proyecto de ley sobre la libertad religiosa que se discute en la Legislatura de Puerto Rico.

ctv-acx-warren

Bernie Sanders

Junto a Warren, representa el ala más progresista del Partido Demócrata. Tanto es así que el programa de ambos guarda muchos paralelismos. Es considerado por muchos como antisistema. Su precaria salud y avanzada edad (78) podría ser un hándicap de cara a resultar vencedor en las primarias. En 2016 estuvo a punto de lograrlo.

ctv-cg6-sanders

Judío secular, Sanders apoya la libertad religiosa y la separación Iglesia-Estado. Entre sus postulados defiende que los individuos merecen la facultad de expresar y practicar sus creencias y valores, aunque sean en desacuerdo con la política pública, pero la libertad religiosa no es un derecho a discriminar.

Pete Buttigieg

Junto a Tulsi Gabbard, es el candidato más joven. Veterano militar, tiene 38 años y es el único aspirante que ha reconocido abiertamente su homosexualidad. De profundas creencias religiosas, Buttigieg se postula como episcopaliano, una rama del anglicanismo fundada en 1789 a raíz de la proclamación de la independencia por parte de las Trece Colonias Británicas en América del Norte. “Tenemos que recuperar el cristianismo para la izquierda”, llegó a afirmar en una ocasión.

ctv-lxf-pete

Otros candidatos

Amy Klobuchar, de 59 años, quizá no sea un nombre reconocido, pero la senadora por Minnesota, que lleva tres legislaturas en el cargo, ha demostrado capacidad para ganar votos en el tipo de estado del medio oeste al que apeló Donald Trump en 2016. Pertenece a la iglesia congregacional, es decir, es cristiana protestante de origen calvinista.

Otro de los clásicos que concurren en las primarias es el multimillonario exalcalde de Nueva york, Michael Bloomberg, que a sus 77 años no renuncia a tener su oportunidad de 'asaltar' la Casa Blanca. Profesa el judaísmo.

Religión