Los obispos de México piden al Gobierno adoptar medidas concretas para frenar la tasa de marginación escolar

La Iglesia mexicana ha solicitado al Gobierno del país que resguarde y promueva la educación integral de los más pequeños a través de estrategias concretas en el ámbito educativo

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha publicado una declaración en la que pide al gobierno del país que resguarde y promueva la educación, la salud, la seguridad y el bienestar de los más pequeños. Este documento sale a la luz en el marco del cercano inicio del nuevo curso escolar en México, que tendrá lugar a finales de agosto y estará marcado todavía por las medidas sanitarias llevadas a cabo debido a la pandemia de la covid-19.

El comunicado hace mención a la vela, por parte del Estado, de los derechos de la niñez, entre ellos los de alimentación, salud, educación y esparcimiento para su desarrollo integral. En este sentido, los obispos piden a los gobernantes que tomen medidas serias y concretas para evitar el abandono escolar y la marginación de los niños del sistema educativo.



El episcopado ha propuesto al Gobierno de México hacer de la educación un asunto prioritario dentro de las políticas aplicadas a nivel nacional, ya que se vive una situación de "catástrofe educativa" -en palabras del Papa Francisco- en la que más de 250 millones de niños en todo el mundo viven apartados del ámbito académico.

Las propuestas de los obispos de México para mejorar la educación

Entre las propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destaca la inclusión de las familias en un plan estratégico educacional, de forma que se pueda reincorporar a los "más de tres millones de menores que han quedado fuera del Sistema Educativo Nacional".

Los obispos solicitan también la creación de un esquema de vacunación que abarque el máximo número posible de personas: "se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de implementar, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de covid-19 y sus variantes".

ctv-gzp-covid-desinfeccion-colegio


Del mismo modo, proponen una escuela abierta y presencial, siempre y cuando se pueda preservar la seguridad sanitaria de los profesores y alumnos: "Hoy, más que nunca, urge atender el desarrollo integral de cada miembro de la sociedad", afirman los obispos.

Además, hacen referencia a la posibilidad de una reconversión física y social de las comunidades escolares, de forma que se pueda crear un pacto educativo entre docentes, padres, estudiantes, autoridades y asociaciones educativas. En este sentido, piden una gestión adecuada de las escuelas que evite de forma efectiva la perpetración de ilegalidades en la administración educativa.

Para concluir, el episcopado pide al Gobierno impulsar la creación de guarderías y estancias infantiles, con una atención que garantice el futuro académico de los niños y sus condiciones de aprendizaje en las escuelas.

Religión