Los obispos de Costa Rica exhortan a los fieles a votar de forma responsable durante las próximas elecciones

El episcopado costarricense ha emitido una nota en la que invita a los fieles a reflexionar acerca de la situación y necesidades del país, marcado por la covid-19, antes de votar

Tiempo de lectura: 2’

Ante el marco de las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Costa Rica el próximo 6 de febrero, los obispos del país han exhortado a los fieles a "informarse de manera seria y consciente para ejercer el deber y el derecho al sufragio, el cual es una conquista de nuestra democracia".

Los prelados costarricenses han apelado a la responsabilidad y el patriotismo de los políticos de cara al nuevo ciclo electoral, en un marco "de preocupación, angustias y dolor que la pandemia de la covid-19 ha traído a tantas familias en nuestro país y que han agudizado una serie de problemáticas en nuestra sociedad". En este sentido, han manifestado que los diferentes partidos "tienen la grave responsabilidad de proponer a las personas que serán escogidas para servir al país".

También se han hecho eco de las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gaudium', en la que el Santo Padre realiza un llamamiento a mantener la atención en los acontecimientos históricos: "Aliento a una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos. Se trata de una responsabilidad alta, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante".



Los obispos de Costa Rica llaman a plantearse la realidad del país antes de votar

De cara a las elecciones, los obispos del país centroamericano han recomendado a los votantes realizar un planteamiento organizado en tres etapas antes del momento de la votación.

En primera instancia, el episcopado animó a sus compatriotas a reconocer el decaimiento del estado en Costa Rica durante los últimos años, fruto de la falta de liderazgo y la persistencia en el desarrollo de proyectos que el país necesita ver realizados cuanto antes. Además, han instado a no abandonar el diálogo como base de paz y participación de los ciudadanos en el ámbito público.

En segundo lugar, los obispos han exhortado a los fieles a interpretar el contexto actual del país, volviéndose a referir a la encíclica del Papa: "La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común". De este modo, los prelados explican el compromiso que supone para los políticos conocer que su ámbito de trabajo debe basarse en el esfuerzo común de todos los ciudadanos para responsabilizarse y actuar ante los desafíos que enfrenta Costa Rica.

Finalmente, una vez realizado el análisis, el conjunto de los obispos costarricenses ha exhortado a los fieles a escoger a los líderes que consideren más capaces de impulsar la recuperación del país en sus diferentes ámbitos. Del mismo modo, advierten de no caer en los diversos modos de polarización.

Religión