Los cubanos exiliados en Miami celebran una jornada de oración por la libertad de la isla

Las manifestaciones, que duran ya cuatro días, buscan un cambio de régimen y la llegada de alimentos a Cuba. Se trata de las mayores protestas de las últimas décadas en la isla

Tiempo de lectura: 2’

El Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad ubicado en Miami (Estados Unidos) convocó ayer, 14 de julio, una jornada de oración por la libertad de Cuba. Los fieles rezaron por esta intención a la Virgen de la Caridad, patrona de la isla: "Virgen de la Caridad, salva Cuba", pedían. La jornada de oración comenzó a las siete de la tarde, hora local, en el malecón que se sitúa junto a la Ermita de la Caridad.

Este acto se produce pocos días después de que, el pasado 11 de julio, miles de personas salieran a las calles de toda Cuba para manifestarse contra el gobierno castrista dirigido por Miguel Díaz-Canel. En las protestas, impulsadas con consignas como "Libertad" o "Patria y Vida", se exigió el fin de la dictadura y terminar con la escasez de alimentos y medicinas que desde hace años padece la isla caribeña.



Las protestas recibieron una respuesta violenta por parte del régimen, con una fuerte represión policial a los manifestantes. Al mismo tiempo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel convocaba a las calles a "todos los comunistas" y amenazaba con usar la violencia contra los manifestantes. Además, el régimen cortó el acceso a internet en toda la isla.

A pesar de todo, las manifestaciones han continuado en varias de las localidades principales. Se han producido varios arrestos, y algunos de los detenidos se encuentran en paradero desconocido. Entre los detenidos se encontraba el sacerdote Castor Álvarez Devesa, que ya ha sido liberado por las autoridades cubanas.

Se trata de las protestas de mayor magnitud que ha experimentado la isla en los últimos 60 años, desde el ascenso al poder de Fidel Castro tras derrocar a Batista en 1959.

Las protestas de mayor repercusión en las últimas décadas

Los obispos de Cuba han realizado un llamamiento al Gobierno a no hacer uso de la violencia contra las protestas, recordando que "el pueblo tiene derecho a manifestarse". También han pedido que se fomente la "escucha mutua, buscar acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria con todos y para el bien de todos".

ctv-fvl-caizares


Por otra parte, varios obispos estadounidenses de origen cubano, han expresado su apoyo y solidaridad con los manifestantes, resaltando su deseo de libertad: "Nosotros, obispos cubano estadounidenses, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda por respuestas a sus derechos humanos y sus necesidades".

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, ofreció una Misa por Cuba en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. A la Eucaristía asistieron decenas de fieles originarios de la isla que pedían también por la libertad de su país. En su homilía, Mons. Cañizares recalcó la cercanía de España con Cuba y rezó por la isla: "Que Dios, que está con Cuba, conceda lo que le corresponde: libertad y paz"

Religión