Gil Tamayo reconoce el "silencio cómplice" de la Iglesia y de la sociedad ante la pederastia

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española pide al resto de la sociedad que asuma "su cuota de responsabilidad"

COPE.es

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, considera que la Iglesia ha guardado un "silencio cómplice" ante los casos de pederastia. Un silencio enmarcado en un contexto de "inacción de toda la sociedad española".

Gil Tamayo reconoce en declaraciones a EFE que la Iglesia está obligada a un testimonio más coherente que nadie, pero esto “no exime al resto de asumir su cuota de responsabilidad en esta cultura común compartida de silencio”.

El portavoz de la CEE no está de acuerdo con que las penas o el castigo que impone la Iglesia a los pederastas sean leves. Las penas, dice, “son más leves por parte del Estado, que las prescribe y deja a las víctimas sin posibilidad de defenderse”. Insiste, por ello, en la necesidad de buscar "un remedio compartido" y que toda la sociedad asuma su responsabilidad ante los casos de pederastia.

"Ahora hay una condena justa de la sociedad, pero hemos convivido hasta hace no mucho tiempo con una dejación social con estas cuestiones igual que se ha convivido, desgraciadamente, con la violencia contra la mujer", ha añadido.

Tras reconocer la responsabilidad y el silencio de la Iglesia ante la pederastia, Gil Tamayo ha aseverado que en España existe una campaña mediática y política intencionada para desacreditar y "criminalizar" a esta institución y en la que no se duda, incluso, en instrumentalizar a las víctimas y convertir su testimonio en un espectáculo.

audio

Escucha la crónica completa sobre la entrevista de EFE a Gil Tamayo

Ante la pretensión del Gobierno de revisar la fiscalidad de la Iglesia, Gil Tamayo ha explicado que esta tiene los mismos privilegios que cualquier fundación u organización sin ánimo de lucro.

Por lo que, a su juicio, el Ejecutivo "tendría que reformar todo el ámbito fiscal" que afecta a estas instituciones y no solo el de la Iglesia católica.

"No hagamos demagogia", ha dicho el portavoz de la CEE, quien le ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez el "diálogo mediático" y al que ha reclamado huir del escenario electoral y entablar un "diálogo directo" con la Iglesia.

Tras avanzar que el próximo 3 de diciembre los obispos se reunirán con la ministra de Educación, Isabel Celáa, para debatir la reforma educativa, se ha mostrado dispuesto a discutir si la nota de Religión debe o no computar en la media académica, pero ha aseverado que "lo que no es discutible" es que se trate de una materia evaluable.

Religión