Este viernes se estrena 'Vida Oculta', el film que narra la historia del agricultor que plantó cara a Hitler

El agricultor austríaco, Jägerstätter, fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2007

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 5’

Este viernes, 7 de febrero, se estrena en los cines de nuestro país 'Vida Oculta' (Hidden life). Basada en hechos reales, #VidaOculta aborda la historia de un héroe anónimo, Franz Jägerstätter, que se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Cuando este campesino austríaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y el amor por su esposa Fani e hijas lo que le permite aferrarse a la vida.

ctv-mbd-vida-1

Fox Searchlight Pictures presenta esta Producción de Elizabeth Bay en Asociación con Aceway y Studio Babelsberg. Escrita y dirigida por Terrence Malick, la película está protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon, Tobias Moretti, Bruno Ganz, Matthias Schoenaerts, Karin Neuhäuser y Ulrich Matthes. Los productores son Grant Hill, p.g.a., Dario Bergesio, Josh Jeter y Elisabeth Bentley. Los productores ejecutivos son Marcus Loges y Adam Morgan. El equipo de rodaje incluye al director de fotografía Joerg Widmer, el diseñador de producción Sebastian Krawinkel, a los montadores Rehman Nizar Ali, Joe Gleason y Sebastian Jones, música de James Newton Howard y la diseñadora de vestuario Lisy Christl.

Sinopsis

Jägerstätter nace y crece en el pequeño pueblo de St. Radegund y cuando estalla la guerra está cultivando sus tierras. Casado con Franziska (Fani), la pareja es un miembro importante de una comunidad rural muy unida. Viven una vida sencilla en los fértiles valles y montañas de la Alta Austria y el paso de los años se ve marcado con la llegada de tres hijas.

Llaman a Franz para que realice un entrenamiento militar básico pero, cuando la guerra se intensifica, Franz y el resto de los hombres de la aldea son llamados a filas. El primer requisito de un nuevo soldado es jurar lealtad a Adolf Hitler y al Tercer Reich. A pesar de las súplicas de sus vecinos, sus compañeros soldados y los oficiales al mando, Franz se niega a realizar el juramento, oponiéndose a Hitler y al régimen nazi. Con su silencioso acto de resistencia, formula la siguiente pregunta: “Si los líderes son malvados, ¿qué puede hacer uno?” Franz se niega por un sentido de responsabilidad personal y por no poder hacer algo que él cree que está mal.

ctv-1y2-vida-2

El miedo a Hitler obliga a los vecinos a dar la espalda a la familia Jägerstätter. Aunque es consciente de que su decisión significará el arresto e incluso la muerte, Franz encuentra fuerzas en el amor y el apoyo de Fani. Le encarcelan, primero en Enns, luego en Berlín, y debe esperar meses para ser juzgado. Durante el tiempo que pasa en prisión, él y Fani se escriben cartas para darse fuerzas. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2007.

Precisamente, la película de Terrence Malick se basa en las cartas reales que intercambiaron Franz y Fani mientras Jägerstätter estaba en prisión. Erna Pultz editó la colección y Orbis Books la publicó en inglés. Se han añadido algunas líneas a las cartas y, a veces, las cartas están parafraseadas.

La historia era poco conocida fuera de St. Radegund, y podría haber permanecido oculta si no la hubiera descubierto el estadounidense Gordon Zahn durante su investigación y que llevó a visitar el pueblo en la década de 1970.

Vida oculta (Hidden Life) difiere de las películas anteriores del director en que es su primera película biográfica basada en personas reales cuyos descendientes siguen vivos. “La familia había sufrido muchísimo, y Terry quería que las hijas de Franz se implicaran y dieran su aprobación. Nos reunimos con ellas a través de intermediarios para encontrar la forma de que Terry pudiera contar la historia que hiciera justicia a lo que pasó en realidad y con la que sintieran a gusto. Al final, confiaron a Terry el legado de Franz, y trabajamos con ellas durante toda la producción”, explica Hill.

Elaboración del reparto 

En los primeros días del proyecto, Terrence Malick decidió contar solo con actores austriacos y alemanes para preservar la autenticidad de la historia. Para elegir a los actores que interpretan a Franz y Fani, era evidente que debía producirse una relación natural entre ambos papeles. Valerie Pachner (El suelo bajo mis pies) surgió primero y consiguió el papel de Fani. “Cuando entra en una habitación, Valerie la ilumina. Es muy fuerte porque ha crecido en esa zona. Sabía exactamente cómo tenía que ser ese personaje”, dijo el productor Grant Hill.

Ahora necesitaban encontrar a un Franz que fuera la pareja perfecta de la Fani de Valerie. Cuando el proceso de casting llegaba a su fin llegó August Diehl (Malditos bastardos). Hill lo recuerda: “Terry había hablado con August varias veces, pero estaba ocupado y no podía contar con él. En la que iba a ser nuestra última sesión, Anja llamó a última hora y dijo que August estaba en la ciudad y que podía estar en la oficina en media hora; entró y leyó las páginas con Valerie. Y la magia se produjo en esa primera lectura. Se acompasaban y juntos daban muestras de vulnerabilidad y fuerza al mismo tiempo”.

Localizaciones 

Los Jägerstätter vivían en St. Radegund, un pequeño pueblo de 500 habitantes situado en la Alta Austria, cerca de Salzburgo y de la frontera alemana, en la misma provincia en la que Hitler nació y pasó su primera juventud, no lejos de Berchtesgaden, su refugio de montaña durante sus años como jefe del estado alemán.

La producción pasó 24 días en Tirol del Sur, la provincia más septentrional de Italia y después se trasladó a Austria donde rodó unos días en St. Radegund. Para las escenas en la prisión, el equipo pasó los últimos 14 días en Alemania, en Zittau (7 días) y en Berlín (7 días). El supervisor de dirección de arte, Steve Summersgill, dice que las localizaciones se seleccionaron por su textura, autenticidad y sus posibilidades visuales.

La película se rodó en iglesias y catedrales, granjas con ganado real, huertos, montañas, campos y caminos rurales. “La naturaleza y el entorno natural formaban parte del subtexto y las localizaciones nos proporcionaron un excelente punto de partida", dice Summersgill.

ctv-mlf-vida-3

El equipo de la película se preparó en primavera y rodó en verano. Se filmaron dos estaciones con una pequeña unidad que regresó más tarde a esos mismos lugares, a las órdenes del director de fotografía Joerg Widmer.

También rodaron la escena del juicio del tribunal del Tercer Reich en Schoenberg en el edificio del Kammergericht (Tribunal Superior de Justicia) de infausto recuerdo. “Fue aterrador estar en la sala real donde los nazis habían condenado a muerte a tantas personas”, señalaba el diseñador de producción Sebastian Krawinkel.

Música 

El compositor de la película James Newton Howard encontró el estilo que quería darle a la película de forma menos tradicional. Grant Hill lo recuerda: “Dudábamos entre contar con un compositor o aprovechar la música existente. Terry ya había experimentado con alguna música de James en otras películas y se puso en contacto con él. Todo ocurrió muy deprisa”.

ctv-fyc-vida-4

Howard dice que poner música a la película fue un proceso de colaboración. “Una de las primeras ideas que me dio Terry fue incorporar los sonidos que había grabado durante el rodaje, como las campanas de las iglesias de las aldeas, los cencerros de las vacas y las ovejas, el aserradero, los sonidos de la prisión y las guadañas en los campos", dice Howard. ”Tomé muchos de esos sonidos y los procesé convirtiéndolos en elementos musicales que están entretejidos a lo largo de la banda sonora”.

Aunque la película se desarrolla en un contexto histórico de enorme importancia, la película es en esencia una historia humana. “Elegí centrarme en los viajes emocionales y en las crisis de conciencia de los personajes, es decir escribir música que reflejara sus historias”.

Religión