La diócesis de Almería anuncia el traslado temporal de sus futuros sacerdotes al Seminario de Cartagena

Mons. Gómez agradeció a su homónimo en Cartagena, Mons. Lorca Planes, la propuesta gratuita de integrar a los seminaristas

Tiempo de lectura: 2’

El Seminario de Almería será trasladado de forma temporal a la Diócesis de Cartagena-Murcia. Así lo ha anunciado Mons. Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, a través de un comunicado firmado con fecha 25 de julio.

En la misiva, Mons. Gómez admite que se trata de una decisión “difícil” tomada a causa de “la premura económica de la diócesis”. No obstante, también asegura que será una situación “transitoria”, además de una experiencia “beneficiosa para los seminaristas de nuestra diócesis”.



Los seminaristas serán trasladados al Seminario Conciliar de Murcia (Cartagena), a 200 kilómetros de distancia de su centro de origen, donde seguirán estudiando para ser ordenados sacerdotes. En este sentido, Mons. Gómez agradeció a su homónimo en Cartagena, Mons. Lorca Planes, la propuesta gratuita de integrar a los seminaristas de la diócesis almeriense en el seminario de la localidad costera murciana.

Aunque realizarán sus estudios en Cartagena, Gómez Cantero ha asegurado en su carta que los estudiantes “estarán en nuestras comunidades, la mayoría de los fines de semana, para las actividades pastorales: los primeros cursos para tareas asistenciales y los últimos para tareas parroquiales”. De este modo, aunque estudien fuera de Almería, podrán continuar el ejercicio de su labor pastoral en el ámbito almeriense.

También destacó que un Seminario no es un edificio, sino quienes lo conforman: “unas personas en crecimiento y discernimiento para ser buenos pastores al servicio de nuestras comunidades y, si el Señor los llama, a la misión ‘ad gentes’”.

El traslado del seminario de Almería, una medida para paliar la situación de la diócesis

No es el primer seminario que se integra con el centro situado en Cartagena. Desde hace ya algunos años, los seminaristas de Guadix también acuden a este centro de formación. Además, en el seminario de la diócesis de Murcia se encuentran los aspirantes al sacerdocio de Idiofa (Congo), Galápagos (Ecuador) y de algunas congregaciones e institutos religiosos.



La diócesis de Almería viene afrontando diversos problemas económicos desde hace algunos años. Debido a esta situación, el Obispo Coadjutor fue enviado por el Santo Padre en sustitución de Mons. González Montes, hasta el pasado enero Obispo titular, y se decidió una revisión de las cuentas de la diócesis para tratar de paliar la grave situación económica que sufre esta administración episcopal.

Religión